Selecciona tu región
Economía

Afore: Consar avala cobros de comisiones de 9 administradoras en 2022; Coppel sigue pendiente

La Comisión aprobó el cobro presentado por nueve administradoras para el 2022, sigue una pendiente

Por Mariana Orozco

-

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), dio a conocer mediante un boletín de prensa la autorización para el cobro de comisión de nueve de las 10 Afores que se encuentran activas en el país, sin embargo, resalta que la Administradora de Coppel sigue pendiente en su validación. 

“De conformidad con la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), en su Sexta Sesión Extraordinaria de fecha 25 de noviembre, la Junta de Gobierno de la CONSAR con representación de los sectores obrero, patronal y gubernamental, autorizó las comisiones que aplicarán las Afores para el año 2022”, así lo señaló la dependencia en su comunicado. 

Se resalta que estás comisiones comenzarán a cobrarse a partir del 2022, luego de que la Consar anunciara un tope para este pago, dando como resultado que ocho afores presentarán un monto de 0.57%, otra un 0.53%, mientras que Coppel sigue en espera. 

Te puede interesar: El mejor libro de tamales está en Colombia: gana premio de gastronomía

Estas comisiones representan una reducción histórica de 22 puntos base, debido a que el promedio de las comisiones del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), registra una baja del 0.808% a 0.566%. 

Cuánta comisión cobrará cada Afore:

  • Azteca: Pasó de 0.86 a 0.57 
  • Citibanamex: Pasó 0.80 a 0.57 
  • Inbursa: Pasó de 0.86 a 0.57 
  • Invercap: Pasó de 0.87 a 0.57 
  • PENSIONISSTE: Se mantuvo en 0.53 
  • Principal: Pasó de 0.85 a 0.57 
  • Profuturo: Pasó de 0.83 a 0.57 
  • Sura: Pasó 0.83 a 0.57 
  • XXI Banorte: Pasó de 0.80 a 0.57 
  • Coppel: Pendiente 

De acuerdo a la dependencia, esta disminución presenta un beneficio para los empleados pues al mantener más de 11 mil 800 millones de pesos, lo que significa una oportunidad de aumentar el saldo para su retiro, así lo informó en un documento. 

“Es una buena noticia que nueve de las diez administradoras hayan solicitado una autorización de una comisión igual a 0.57%, pues ello significa una coincidencia en el sector en beneficio de los trabajadores”, comentó Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quien es miembro de la Junta de Gobierno. 

De igual manera, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, señaló que al cierre del mes de octubre el SAR obtuvo más de 32 mil 900 millones de pesos por la vía de comisiones. 

“La decisión que se tomó es sumamente importante y debe reconocerse que ha sido producto del esfuerzo encaminado a lograr un mejor futuro para los hombres y mujeres que viven de su trabajo, pues todas las acciones han sido pensadas en ellos”, dijo Luisa María Alcalde, jefa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ante la Junta de Gobierno de Consar. 

Te puede interesar: ¿Tienes mascotas? Conoce estos tips para cuidar de tus mascotas este invierno

Asimismo, el funcionario señaló que de esta manera se impulsa un nuevo esquema, en donde el beneficiado será el trabajador y la competencia de las Afores se dará con base a la calidad de servicio y la obtención de rendimiento, no en el cobro de las comisiones; esto sin presentar riesgos en el retorno para las administradoras. 

PRI propone bajar a 15 años periodo para obtener los fondos de retiro
Síguenos en