Selecciona tu región
Economía

Afore: Cuánto deberán trabajar los empleados para conseguir una pensión de más de 100 mil pesos

Los empleados que realizan sus ahorros en una Afore buscan sumar capital para el momento de su retiro

Por Mariana Orozco

-

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), compartió a través de sus redes sociales cuatro tipos de ahorro voluntario, los cuales podrás usar para seguir aumentado tu cuenta para el momento de tu retiro y generar una mejor pensión para tu vejez. 

Las Administradoras del Fondo para el Retiro, son las herramientas que tienen los empleados para resguardar sus recursos generados durante su periodo laboral activo, con el objetivo de que se pueden guardar estos recursos al llegar a la tercera edad. 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), la responsabilidad de generar una pensión corresponde a cada persona, por lo que deberá elegir la administradora que más rendimientos le dé, o la que mejor convenga. 

Te puede interesar: Se aprobó la iniciartiva de Ley de Ingresos de Mazatlán para el Ejercicio Fiscal 2022

Tipos de ahorro voluntario para aumentar tu Afore 

  • Corto Plazo:  Estas aportaciones como lo señala su nombre, se realizan a corto plazo y no son deducibles de impuestos, por ejemplo, si piensas usar el dinero en un periodo corto para poder disponer del ahorro de manera casi inmediata. 
  • Aportaciones a largo plazo: En este tipo de ahorro la inversión debe permanecer en la cuenta individual al menos cinco años, lo que la convierte en deducible de impuestos. Es importante resaltar que durante más tiempo se mantenga el ahorro, mayor ganancia podrás generar. 
  • Complementarias de Retiro:  En este tipo de ahorro la inversión debe permanecer en la cuenta individual hasta que el titular tenga derecho a disponer de las aportaciones obligatorias. Es deducible de impuestos en la declaración anual. Debe permanecer invertido hasta los 65 años de edad para que al momento del retiro se le aplique el beneficio fiscal (exención). 
  • Perspectiva de inversión a largo plazo: Estas aportaciones son adicionales a la cuenta individual para complementar el Fondo de Retiro, este pago también podrá deducirse ante el fisco. Debe permanecer dentro de la cuenta hasta los 65 años de edad, lo que aplicaría el beneficio fiscal. 

La Consar señala que es importante recordar que la pensión que obtendrá una persona al llegar a los 65 años, reflejará las semanas cotizadas, así como la aportación tripartita, los desembolsos volintarios, entre otros. 

Es importante recordar que la pensión que obtendrá una persona al filo de los 65 años, dependerá de las semanas cotizadas, pero también de la aportación tripartita (patrón, gobierno y trabajador), así como de los desembolsos voluntarios, es decir, la cantidad extra que es recomendable realizar. 

La dependencia señaló que ahorrar 1% adicional a lo ya destinado a tu Afore, de manera contante, a lo largo de la vida laboral, podrá generar un saldo positivo en favor del monto final de la pensión. Es importante detallar que esta cifra siempre tendrá variación dependiendo de cada empleado. 

Te puede interesar: Videos: Cae nieve e inunda la zona montañosa de Casas Grandes, Chihuahua

Cabe resaltar que los usuarios tienen la posibilidad de consultar las comisiones que cobran las administradoras del Fondo de Retiro y cambiar de Afore desde su teléfono móvil, a través de la aplicación AforeMóvil para elegir la que mayor beneficio ofrezca al empleado.  

PRI propone bajar a 15 años periodo para obtener los fondos de retiro
Síguenos en