Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Economía

Aguas con las casas de empeño

PORTAFOLIO
Avatar del

Por: Elisa Meza Chávez / elisa.debate@gmail.com

Financiarte a través de un crédito prendario en las casas de empeño es una opción que debes de analizar, para no perder tu dinero ni el artículo que dejes en garantía.

Las casas de empeño son la opción más costosa en cuanto a préstamos, a pesar de que el trámite te lleva 10 minutos, tiene el financiamiento más alto del mercado.

Entre diciembre y enero, la afluencia a estos negocios se incrementa hasta en un 15 por ciento por los pignorantes (así se denomina a las personas que empeñan algún bien). Según la Procuraduría Federal del Consumidor, el regreso a clases es la segunda razón por la que las personas acuden al empeño.

Por lo anterior, antes de acudir a una casa de empeño es importarte que tomes en cuenta y estés consciente de los cobros que hará la empresa por prestarte el efectivo, así como el cuidado y la custodia sobre tu prenda.

Irregularidades.

Son diferentes las causas por las que una casa de empeño puede ser sancionada o incluso clausurada, por ejemplo, por no mostrar los precios de los productos que tienen a la venta, no cuentan con un contrato de adhesión, no muestran el porcentaje del préstamo conforme al avalúo de la prenda, así como el Costo Anual Total (CAT), restringen el número de refrendos a los que tiene derecho el pignorante y no cuentan con el holograma de calibración de las básculas.

275

SON las casas de empeño que hay en todo el estado de Sinaloa. <<

35%

DE estos establecimientos han sido sancionados por irregularidades. <<

Recomendaciones.

-Tasa mensual

Una casa de empeño te puede cobrar intereses desde 4 hasta 23 por ciento cada mes, sin embargo, el costo que debes de tomar en cuenta es el Costo Anual Total (CAT), que es el costo por interés, comisión de préstamo y operaciones de crédito.

-Vencimiento de la prenda

Al no liquidar el préstamo o pagar el refrendo de cada mes, corres el riesgo de que tu prenda sea vendida.

Debes de saber que del dinero obtenido de la venta se descuenta el préstamo, los intereses, el seguro, el almacenaje y los gastos de operación.

La Profeco recomienda que cuando asistas a una casa de empeño, identifiques el distintivo de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), así tendrás la seguridad de que la tienda cumple con todos los requisitos que marca la ley.

-Ventajas

Después de haber pagado conforme a lo establecido en el contrato, tienes el derecho de que se te devuelva tu prenda en las mismas condiciones como la dejaste, de lo contrario, la casa de empeño tiene la obligación de responder y cubrir el valor total del

artículo.

Condusef asegura que otra de las ventajas es que se puede acceder al crédito de inmediato esto, para las personas que no tienen algún otro crédito financiero.

En caso de que detectes alguna irregularidad o no recibas un trato justo, puedes presentar tu denuncia en la página www.profeco.gob.mx o llamar al 01 800 468 8722.

-Contrato

Tanto tú como el establecimiento tendrán que firmar un contrato en donde aceptan una serie de derechos y obligaciones, por lo que todos los establecimientos tienen la obligación de hacer un contrato de adhesión ante la procuraduría. Esto evita que se agreguen cláusulas abusivas al contrato.

En esta nota:
  • casas. empeño
  • dinero
  • prenda
  • ventajas
  • contrato
  • sinaloa
  • sanciones
  • profeco