Selecciona tu región
Economía

Aguinaldo: Cómo calcular cuánto me toca y cuándo recibo mi prestación

Se acerca la fecha para recibir el aguinaldo, pero, ¿Sabes cuánto y cuándo recibiras este derecho?

Por Mariana Orozco

-

La mayoría de los trabajadores deben recibir una recompensa monetaria al final del año, como un incentivo por el tiempo laborado, sin embargo, este no solo es un regalo sino que también es un derecho que marca la Ley Federal del Trabajo (LFT), la cuál señala que los empleados deben recibir esta prestación cada año, pero, ¿Cuándo y cuánto debo recibirlo?

Todos los trabajadores sin excepción tienen derecho a recibir su aguinaldo, sean de planta, confianza, incluso empleados eventuales deben recibir este pago por el tiempo trabajado al año de acuerdo a la LFT.

Cuál es el monto a recibir

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, el monto de pago a recibir por el aguinaldo es equivalente a 15 días de salario que se percibe, tomando en cuenta el tiempo que ha laborado el empleado será una de las condicionantes para calcular la cantidad de dinero a recibir.

Asimismo, según la LFT, las personas que no han cumplido su año laborando o que se ausentaron por enfermedad, tienen derecho a recibir aguinaldo, sin embargo, solo recibirán la cantidad proporcional a los días laborados.

Te puede interesar: Subcuenta de vivienda de Infonavit: Qué es, para qué sirve y cómo puedo usarla como derechohabiente

Cómo sé cuánto recibiré

Es necesario que para poder calcular el monto a recibir, debas conocer tu sueldo diario (sin prestaciones), para lograrlo debes dividir tu sueldo mensual entre 30, y el resultado se multiplica por los días de aguinaldo que entrega la empresa a sus trabajadores.

Es por eso que si alguien gana 10 mil pesos mensuales, tendrá un sueldo diario de 333, si su empresa otorga el pago de 15 días de trabajo como aguinaldo, su monto a recibir por este derecho es de 5,000 pesos aproximadamente.

Cuándo debo recibir mi aguinaldo

De acuerdo a la Ley Federal, este derecho debe entregarse al empleado antes del día 20 de diciembre de cada año, siendo este día la fecha límite para que los empleadores paguen el aguinaldo a los trabajadores.

Sin embargo, con el adelanto del Buen Fin 2021,muchas empresas han comenzado a entregar los aguinaldos a sus empleados, con el objetivo de que puedan adquirir las ofertas. Asimismo, la clase política y empleados del gobierno reciben el 50 por ciento del aguinaldo una semana antes del Buen Fin que se lleva a cabo del 10 al 16 de noviembre.

Te puede interesar: Ordenan captura de Carlos Treviño, exdirector de Pemex denunciado por Lozoya

En el caso de que se presenten irregularidades al momento de recibir el pago del aguinaldo, ya sea un atraso o intentos de pago diferente a económico que se debe entregar, los empleados tienen el derecho de presentar una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), resaltando que tendrán un año de oportunidad de presentar el reclamo, a partir desde el 21 de diciembre.

Rubén Rocha Moya hace convenio con AMLO para pensionar a adultos con discapacidad en Sinaloa
Síguenos en