Selecciona tu región
Economía

¡Ahora sí! Secretaría de Hacienda va contra los evasores de impuestos en México

El secretario de Hacienda adelantó que en 2022 la dependencia concentrará sus esfuerzos en los evasores de impuestos

Por Agencia Reforma y Raúl Durán

-

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) concentrará su estrategia tributaria de 2022 en los evasores de impuestos.

Reunido con senadores de Morena, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, adelantó que la dependencia irá por los evasores del fisco el próximo año en lugar de aumentar impuestos a los contribuyentes.

"En lugar de incrementar la carga fiscal sobre los contribuyentes cumplidos, la estrategia tributaria se concentrará en aquellos que deliberadamente evadan al fisco con una estrategia de simplificación administrativa", explicó.

En el pilar de la estabilidad de las finanzas públicas, añadió, "el paquete fiscal está diseñado para mantener la deuda pública estabilizada y para mantener la prudencia fiscal. La iniciativa de ley de ingresos no incluye incrementos en las tasas de impuestos".

En relación con el Presupuesto de Egresos, el titular de la Secretaría de Hacienda resaltó el apoyo a proyectos regionales de desarrollo, siendo estos detonadores de efectos secundarios sobre la actividad, el empleo y el bienestar de esas poblaciones.

"La vocacional social de esta Administración se reflejará en este paquete 2022 al garantizar el gasto social a grupos en mayores condiciones de desigualdad. Asignar recursos adicionales a los apoyos sociales para el bienestar tendrá un efecto contracíclico en la economía general y en la economía de las personas y familias más vulnerables", agregó.

Evasión de impuestos provoca grandes pérdidas

En abril pasado, la Organización para la Cooperació y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que la asa de evasión en México sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en personas físicas es del 18.7%, lo que genera pérdidas de ingresos tributarios que equivalen al 0.8% del PIB de México. 

En el reporte anual de Estadísticas de Ingresos Tributarios 2021, realizado en conjuto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), hallaron que la evasión fiscal es más común entre los trabajadores independientes que entre empleados.

Leer más: Gasolina y diésel: precios por litro en México hoy viernes 27 de agosto

Sin embargo, las empresas mexicanas también suelen evadir su responsabilidad fiscal, pues la tasa de evasión en impuestos a la sociedad ascendió a 19.9%, lo que supone pérdidas de ingresos tributarios mayores al 4% del PIB.

Jaime Montes, rumbo al gabinete de Rubén Rocha Moya
Síguenos en