Selecciona tu región
Economía

Al regularizar AMLO a "autos chocolate" estaría premiando a la delincuencia: Coparmex

La Coparmex acusó a AMLO de buscar ganar "simpatía o aprobación política" con la regularización de los autos chocolate, a costa de los daños a la industria

Por Cristina Herrera

-

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) acusó que la regularización los autos importados de Estados Unidos a México de forma ilegal, es un "cheque en blanco para la delincuencia".

Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que el próximo 16 de octubre firmará un acuerdo mediante el que se permitirá la regularización de los popularmente conocidos como “autos chocolate”.

A través de un comunicado posteado en sus redes sociales oficiales, la Coparmex señaló que el decreto presidencial significará un duro golpe a la industria automotriz en la república mexicana, tomando en cuenta que se trata de una de las que más empleo genera.

Asimismo, precisó que el problema del asunto se encuentra en la situación de ilegalidad en la que los vehículos son ingresados a territorio nacional, pues constituye un acto de evasión fiscal, mediante el que se benefician los grupos delictivos.

"La decisión anunciada por el Presidente es un cheque en blanco para la delincuencia, ya que es preocupante el tema para los habitantes de la franja fronteriza del país, que han visto el crecimiento exponencial de mafias que se dedican al contrabando de autos; de ahí la importancia de establecer medidas que protejan a las familias y su economía, no que las vulnere", señaló.

El organismo encabezado por José Medina Mora expuso que, en estos momentos, la legalización de estos automóviles implicaría grandes daños para el sector automotriz, ya que este se ha vistos severamente afectado por la pandemia de Covid-19, pues de enero a septiembre de 2021 solo se han vendido 757 mil 846 unidades ligeras, cifra que se encuentra 20.7% debajo de los niveles registrados en ese mismo período de 2019.

"En Coparmex advertimos que la competencia desleal que representa la regularización de 'autos chocolate' atenta gravemente contra la recuperación de un sector clave para el país, pues de acuerdo a estimaciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), esta acción podría implicar una caída del 39 por ciento en las ventas del mercado nacional", alertó.

La Coparmex indicó que meter a la normativa nacional los autos chocolate provocaría competencia desleal en el país, a la vez que ocasionaría una caída de 39% en las ventas del mercado nacional, de acuerdo a estimaciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Expuso que no solamente representa un peligro para los empleos directos que genera el sector, sino también para los casi 2 millones que participan en algún eslabón de la cadena de producción automotriz.

Leer más: Reforma eléctrica de AMLO generará boquete en finanzas públicas de 1.4 bdp: CCE

Acusó además que el anuncio del presidente López Obrador solo tiene como motivo ganar “simpatía o aprobación política” a través de la premiación a la ilegalidad y atentando contra las empresas y los empleos en la república mexicana.

Síguenos en

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más