Selecciona tu región
Economía

¡Alarmante! Señalan la importación ilegal por tren de 10 millones de litros de diésel hacia México

La Secretaría de Energía (Sener) se encuentra realizando auditorías de las terminales de transbordo ferroviario que detectaron esta mala práctica.

Por Abel González Duarte

-

Nuevo León.- El huachicol es una de las más grandes problemáticas que ha enfrentado nuestro país desde hace años acá, ya que se han logrado interceptar grandes cantidades de petróleo robado en diferentes partes e incluso en algunas ocasiones debido a esta mala práctica han llegado a ocurrir grandes tragedias como explosiones en tomas clandestinas, que es una de las formas más comunes de robar esta sustancia en México. 

Sin embargo, las formas cambian, ya que de acuerdo a Milenio, en México se importación ilegal de alrededor 10 millones de litros de diésel, motivo por el cual la Secretaría de Energía (Sener) se encuentra realizando auditorías de las terminales de transbordo ferroviario en donde se percataron de dicha situación, así lo dio a conocer César Cadena, el presidente del Clúster Energético de Nuevo León

César Cadena expresó que normalmente el huachicol fiscal inicia con mayor facilidad en el diésel, esto debido a que es más fácil venderlo a los transportistas y gasolinero, así como importarlo donde sea más expuesto. 

Cabe mencionar que lo anterior fue durante su participación en el Encuentro Internacional de Energía México (EIEM) 2021, donde el empresario informó que a Secretaría de Energía (Sener) está tratando de ponerle atención en las centrales ferroviarias, ya que ahí es donde se ha dado la mala práctica del huachicol del diésel, por lo que ya se lograron localizar dos puntos importantes en donde ocurre con frecuencia este delito y así buscarán atacarlo para combatirlo de inmediato. 

“Hay dos puntos; en García y Apodaca, abiertamente públicos con complicidad de Kansas City, hay que ponerle nombre y apellido a las cosas. Los trenes solamente los trae Ferromex o KCSM, y si no vigila que este producto cumpla con la ley, en alguna forma te estás haciendo cómplice”, expresó César Cadena, el presidente del Clúster Energético de Nuevo León. 

Leer más: Coronavirus México: Detectan brote de Covid-19 en dos escuelas de Nuevo León

El empresario agregó que durante su administración ha enfrentado a una gran cantidad de robos ilegales de combustible en el país, hecho que ha sido de suma importancia en el combate con esta mala práctica. Por otro lado, es de suma importancia destacar también la colaboración de las fuerzas armadas para detener el contrabando de combustible. 

Vamos en caballo de hacienda: Samuel García luego de que le anularan la sanción por 55 mdp 

Fuente:

Síguenos en

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad organizacional de la Universidad Autónoma de Occidente de la generación 2012-2016. Se unió al periódico EL DEBATE en abril del 2017 como reportero web en deportes. Actualmente se encuentra como reportero web de información local, general y apoyando en la sección de Sociales. Previo al ingreso al periódico EL DEBATE, colaboró en Puntualizando Portal, donde se encargaba de cubrir la sección deportiva y como reportero web; perteneció también al Grupo GPM Promomedios de la ciudad de Los Mochis, donde estuvo en el área de producción, además de apoyar durante las transmisiones de los encuentros de Murciélagos. Ha asistido a cursos de Desarrollo del Potencial Humano, Guionismo para Cinematografía, Taller de Dirección de Cine y Técnicas de Locución. Tiene el gusto por expresar sus sentimientos a través de la escritura y de la música. Es amante de los deportes.

Ver más
Más sobre este tema