Selecciona tu región
Economía

Alemania podría superar inversión local de Estados Unidos

Aunque la inversión extranjera directa de Sinaloa es proveniente de Estados Unidos, España y Canadá, principalmente, en los próximos tres años se proyecta que sea superada por Alemania

Por Mary Estrada

-

Sinaloa, México.- Sinaloa registra 373.6 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) al 31 de diciembre de 2021, de los que, 237.9 corresponden a nuevas inversiones, según informes de la Secretaría de Economía de Sinaloa.

En el informe oficial, se indica que el sector con mayor inversión corresponde a transporte, correos y almacenamiento, con un total de 240.3 millones de dólares, impulsada principalmente por las actividades primarias en la entidad.

Asimismo, los países de donde se origina la mayor cantidad de inversión son Estados Unidos, con 233.4; España, con 67.8, y Canadá, con 51.5 millones de dólares.

Leer más: Pensión del Bienestar: Cómo y dónde pueden cobrar su apoyo los adultos mayores

En este sentido, Felipe Ibarra Retamoza, subsecretario de Economía de Sinaloa detalló a Debate que los rubros varían, sin embargo, el tema de la agricultura, minería, construcción, industria manufacturera, comercio, servicios financieros y servicios inmobiliarios son los más significativos para la inversión económica proveniente de otros países. 

El funcionario estatal consideró que la pandemia de Covid-19 no tuvo un impacto negativo en esta materia para Sinaloa. 

“La pandemia no es un tema exclusivo de Sinaloa, sino que afectó los mercados y las inversiones a nivel mundial y justo ahorita estamos saliendo de la cuarta ola, sin embargo, Sinaloa como estado, consideramos, no tuvo un impacto tan negativo debido a este sector primario en el cual participamos fuertemente y que tuvo mucha necesidad inclusive durante la pandemia”, detalló.

La mayor inversión

Destacó que a pesar de tener vinculación económica directa con Estados Unidos, España y Canadá, actualmente destaca una importante inversión proveniente de Alemania, como la proyectada para la planta de fertilizantes en Topolobampo, Ahome, Sinaloa, que corresponde a un proyecto total de un complejo petroquímico dividido en tres etapas.

Cabe señalar que en una entrevista exclusiva para Debate, concedida en octubre del año pasado, Arturo Moya Hurtado, director general de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), que subsidia la empresa alemana Proman, reveló que en total se invertirán 5 mil 500 millones de dólares en este proyecto que consta de tres etapas y que pretende construirse en un lapso de diez años.

Debate también publicó el pasado viernes 12 de marzo que, al momento, este proyecto de inversión extranjera se encuentra detenido como consecuencia de seis amparos jurídicos vigentes, sin embargo, los representantes de GPO señalan que pese a no iniciar la construcción, ya se tiene invertido poco más de 200 millones de dólares en el proyecto ubicado en el puerto de Topolobampo, al norte de Sinaloa.

El funcionario reconoció que la economía de Sinaloa tiene mayor impacto en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, puesto que son las tres principales ciudades de la entidad, sin embargo, a medida de lo que requieren las industrias, la inversión se distribuye también al resto de los municipios. 

Ranking nacional

Dijo que el aumento de la inversión extranjera directa del cierre del 2021 posiciona a Sinaloa en el número 20 del ranking nacional, pero con lo que se proyecta los siguientes tres años se espera mejorar esta posición. 

“Creo que ahorita con la inversión que traemos de la planta de amoníaco de GPO en Topolobampo, eso nos va a posicionar, hoy en día, como una de las mayores inversiones privadas existentes en el país”.

Ibarra Retamoza mencionó además una inversión manufacturera, ya probada en otros estados del país, que vendrá a abonar a la economía del sur de Sinaloa, puesto que será instalada entre Mazatlán y Villa Unión. 

“Viene a abonar a lo que estamos buscando, que esa derrama económica permee al resto de los municipios y es por ello que se posiciona en el sur, sin embargo, no es precisamente en Mazatlán, sino que va a permear en términos de empleo a todo el sur, es decir, tendrá beneficios para Escuinapa, Rosario, con toda la generación de empleos y toda la derrama se va a detonar en esos municipios principalmente”, explicó.

IED trimestral por sector, subsector y rama (millones de dólares). Foto: Debate

Leer más: Cofece recomiendo al AIFA implementar plataformas digitales de transporte para beneficio de usuarios

Inversión alemana

La mayor inversión extranjera directa proviene de Alemania y corresponde al proyecto de la planta de fertilizantes de la empresa GPO con 5 mil billones de pesos que serán distribuidos en tres etapas para aplicarse en un lapso de 10 años.

Ricardo Salinas revela el motivo de su tradición familiar con espadas
Síguenos en

Mary Estrada

Periodista

Reportera de la Unidad de Investigación del periódico EL DEBATE. Fue editora de información local en la plaza Los Mochis, reportera de información general y editora del periódico popular La i en la misma casa editora a donde ingresó en el año 2014. Es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente (2007-2011); Técnica en Sistemas Computacionales (2005-2007). Incursionó en el periodismo desde el año 2008 como reportera de información general en El Diario de Los Mochis (2008-2011), fue corresponsal de la zona norte de la entidad para el noticiero estatal Sinaloa al Día que se trasmite por Radio UAS. Cuenta con un diplomado en Desarrollo Humano por la Universidad de Occidente y diplomado en Periodismo de Investigación ante los retos por la pandemia 2021, por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. Fue reconocida en el año 2009 con el galardón Líder Univafu como Líder Regional Sinaloense por la Universidad del Valle del Fuerte. Ha participado como jurado calificador en diversos concursos de oratoria, expresión oral y escrita, ortografía y creación literaria. Cuenta con participación en diversos talleres y cursos relacionados con periodismo, redacción, liderazgo, manejo de personal, estudios de género y el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Ver más