Selecciona tu región
Economía

Alerta Consar por correo electrónico sobre mensaje falso para traspasar tu cuenta de Afore

El supuesto correo electrónico podría tratarse de un fraude, debido a que presuntamente es remitido por la Consar, pero la dependencia negó su procedencia

Por Mariana Orozco

-

A través de sus cuentas oficiales, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó a la ciudadanía sobre un correo electrónico que podría tratarse de una estafa, debido a que en su mensaje ofrece un supuesto traspaso de tu cuenta de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore)

De acuerdo a la Comisión, el supuesto correo electrónico podría tratarse de un fraude, debido a que presuntamente es remitido por la Consar, sin embargo, la dependencia alertó e informó que no realiza este tipo de servicios para los usuarios de las Afores y solicitó a quien hayas recibido un email así, eliminarlo a la brevedad. 

“Te sugerimos no abrir el documento adjunto y eliminarlo. Recuerda que la Consar no realiza trámites”, alertó la Comisión mediante sus redes sociales. Además, añadió que el correo malicioso viene bajo el nombre de “Confirmación de cambio de Institución Afore”, en caso de que el email llegue a tu cuenta, es mejor eliminarlo. 

Ante este tipo de estafas y fraudes, la Consar comparte algunas recomendaciones a los usuarios: 

  • No dar clic en ninguna de sus ligas 
  • No abrir el documento adjunto 
  • Eliminarlo 

Cabe resaltar que la función de la Consar es la de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que está constituido por las cuentas individuales a nombre de los empleados que cuentan con una Afore para su ahorro del retiro, además te diremos cuáles son algunas de sus funciones, entre las que se resaltan:

Te recomendamos leer:

Vigila que se resguarden adecuadamente los recursos de los trabajadores, así como supervisar los recursos de los empleados que se invierten basado en los parámetros y limites establecidos por la Comisión. 

Asimismo, la Consar también se asegura de que te proporcionen la información requerida por cada empleado, por ejemplo que recibas tu Estado de cuenta. Además de contar con facultad para imponer multas a las Afores y sanciones a los empleados que registren algún incumplimiento.

PRI propone bajar a 15 años periodo para obtener los fondos de retiro
Síguenos en