Economía

Alerta IDET sobre la alza de precios en telefonía e internet móvil en México

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones el aumento de precios en telefonía e internet móvil en México que afectará negativamente las redes 5G

Por  Carlos Narvaes

Alertan sobre el incremento en precios de telefonía e internet(Foto temática: Pixabar)

Alertan sobre el incremento en precios de telefonía e internet | Foto temática: Pixabar

México.- El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) alertó el pasado domingo sobre las nuevas cuotas que propuso Hacienda dentro del Paquete Económico 2021 para las telecomunicaciones que provocará incrementos en los costos de los operados y en el servicio móvil.

Esto quiere decir que afectará negativamente el despliegue de redes 5G en México para el próximo año

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El IDET señaló que la propuesta de Hacienda en materia de derechos por el uso del espectro radioeléctrico, significa condenar a México a un mayor rezago en conectividad y desarrollo.

En el comunicado, el IDET recordó a Hacienda que el año pasado, un operador móvil regresó al Estado todas sus frecuencias por el elevado costo que le representaba en la operación del servicio.

Donde se menciona que a nadie le conviene que otros operadores opten por el mismo camino, pues esto no solo determinaría generando un efecto adverso en la recaudación prevista por el Estado, sino que también debilitaría las redes móviles existentes en en México y que en estos momentos lo que es más fundamental es mantenernos conectados.

Cabe señalar que en el año de 2019, la telefónica Movistar anunció que devolvería al Estado su espectro, con lo que estimaba ahorrarse cinco mil millones de pesos al optar por firmar un acuerdo de compartición de redes con AT&T.

Dentro del Paquete Económico 2021, se encuentra la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos que señala sobre una actualización y reestructuración de las cuotas de derechos que deberán pagar al estado mexicano los operadores móviles, que se verán obligados a trasladar el impacto a los usuarios con alzas en precios de telefonía e internet móvil.

En cuanto al caso de la banda 800 Mega Hertz, destinada a telefonía celular y banda ancha móvil, el incremento que propone Hacienda es de 56.6% para el año 2021, lo que en opinión de IDET, impactará de manera negativa.

El IDET lamentó que la misma iniciativa se propone la creación de nuevas cuotas de derechos para bandas que hoy no están sujetas a este régimen de pago de derechos, y que de manera concreta son bandas que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha señalado que se destinarán en México para el despliegue de un ecosistema 5G.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo