Economía

Alfonso Romo pide a empresarios ser el "motor" de México ante crisis por la pandemia

El jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, hizo un llamado a los empresarios a fungir como el "motor" de México impulsando la economía ante la crisis por la pandemia

Por  Raúl Durán

Pide Alfonso Romo a empresarios ser motor de México(Cuartoscuro)

Pide Alfonso Romo a empresarios ser motor de México | Cuartoscuro

CDMX.- El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, ha pedido a los empresarios ser el "motor" de México, reconociendo la austeridad y el limitado presupuesto con que cuenta el Gobierno debido a la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.

Durante la videoconferencia por el lanzamiento de los grupos de trabajo para la Agenda 2030 emitida este miércoles 7 de octubre, Romo admitió que el gasto e inversión pública con que cuenta el gobierno son limitados, por lo que recae en el sector empresarial el papel de impulsar el desarrollo económico del país.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tenemos un gasto público en el gobierno restringido por conservar variables económicas sanas, tenemos una inversión pública muy acotada y muy orientada a los proyectos estratégicos, así es que ustedes con este entusiasmo van a ser los motores de México", declaró.

El colaborador de AMLO aseguró que el Gobierno Federal está comprometido a garantizar certidumbre jurídica y certeza normativa a los empresarios, con el fin de facilitar su papel como impulsores de la economía ante el desalentador panorama que ha dejado la pandemia.

El llamado del Alfonso Romo se da luego de que el Gobierno de México y el sector empresarial anunciaran el pasado lunes un primer paquete de 39 proyectos de infraestructura por $297.344 millones de pesos, en su mayoría provenientes de capital privado.

Por otra parte, el proyecto de presupuesto del gobierno de AMLO para 2021 ha sido considerado el más austero del siglo XXI, ya que representa 25,3 % del PIB y a pesar del aumento del 5,5 % en inversión, enfocado a los megaproyectos emblemáticos del mandatario: la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.

La alianza entre el sector empresarial y las autoridaes es un hecho significativo, pues implica un acercamiento tras las múltiples tensiones a lo largo de este año por la estrategia ante la crisis de la pandemia, el cambio de política energétia y el nuevo etiquetado de alimentos. 

Cuenten con esta oficina para todo lo que se propongan y, si se atora algo, pues trataremos de desatorarlo", subrayó Romo.

Este miércoles se anunció el lanzamiento de los grupos de trabajo de los empresarios para alcanzar con los Objetivos de Desarrollo Sustentable que fija la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, detalló que hasta el momento han sido creados 16 grupos de trabajo conformados por 70 empresas grandes, medianas y pequeñas, así como 23 actores de la sociedad civil, 20 representantes de la academia y tres organizaciones internacionales.

Entre las compañías sumadas al esfuerzo destacan HSBC, Danone, Microsoft, Aeroméxico e Intel, enfocadas en incursionar en ámbitos como la lucha contra la pobreza, la diversidad e inclusión de género, educación, condiciones laborales y diversidad LGBT+, respectivamente.

Salazar señaló que el objetivo de esta tarea es presentar las propuestas y resultados obtenidos por los grupos de trabajo ante el Gobierno de México en los próximos meses.

Con información de EFE.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo