Economía

Altas tasas de interés no afectarán al sector empresarial

Representantes de Nacional Financiera aseveran que la volatilidad de la economía no será problema para México e invitan a más personas a tener confianza en adquirir créditos

Por: El Debate

Altas tasas de interés no afectarán al sector empresarial

Altas tasas de interés no afectarán al sector empresarial

SInaloa (América Armenta).-  Las elevadas tasas de interés e inflación que se han presentado en el inicio del 2018 no serán impedimento para que siga habiendo desarrollo en el área empresarial y que los créditos se sigan solicitando, afirmaron Marina Navarro, promotora de Nacional Financiera en Sinaloa, y Eduardo Calderón Cuevas, director general adjunto de Promoción Regional y Relaciones Institucionales de esa misma institución.

Calderón hizo un llamado para que la ciudadanía crea en el sistema financiero y en la banca de desarrollo y vean a los créditos como su motor para seguirse desarrollando: «Las perspectivas que indica en Banco de México alrededor de la tasa de inflación es que se va a estacionalizar, que se va a anclar a niveles del tres por ciento», mencionó. Asimismo, dijo que han tocado el tema de las tasas (interés e inflación) en los diferentes consejos de Nacional Financiera en los que ha participado y en las que se ha incluido al Banco de México.

Imagen temática: El Universal

Esta volatilidad para Calderón no significa un factor de reducción del crecimiento, sino al contrario: considera que los fundamentos económicos se están comportando adecuadamente y las decisiones en términos de política monetaria y fiscal para enfrentar los retos que se tienen como país se toman de la mejor manera.

Expectativas

Nosotros vemos un 2018 muchísimo más favorable en temas de comportamiento económico y de estabilidad que incluso en 2017.

Aseveró que al momento de analizar los diferentes indicadores macroeconómicos con los que se arrancó en enero y febrero del 2017, en el que el escenario internacional hablaba de una volatilidad en diferentes factores y países, «se veía un escenario difícil», expuso.

Sin embargo, Calderón resaltó que se logró cerrar el año 2017 con las perspectivas económicas de crecimiento que se tenían de más del 2.3 por ciento a nivel nacional con una inflación de un dígito.

«Una inflación controlada y viendo que como país tenemos muy buenos fundamentos económicos y que reaccionó adecuadamente la economía a esa incertidumbre internacional, y estamos convencidos de la banca de desarrollo que en 2018 va a saber enfrentar los retos que se tengan en el entorno nacional e internacional», reiteró. También prevé que el país va a seguir creciendo e hizo especial énfasis en el papel de la mujer: «Vemos que las mujeres van a ser el motor de este crecimiento», indicó.

Para finalizar, señaló que es por el interés de crecimiento, a pesar de las adversidades de la economía, que están apostando a estos programas de financiamiento y poniéndolos como prioritarios. Estos —destacó Calderón Cuevas— facilitan que se acceda a créditos con tasas competitivas que permitan ver el crédito no como una deuda impagable, sino que vean el sistema financiero y el crédito como un mecanismo de inserción y crecimiento que está dando resultados. 

Sin cambios

Marina Navarro, promotora de Nacional Financiera en Sinaloa, expuso que los cambios macroeconómicos no impactarán a la institución para otorgar créditos y se mantendrá como lo ha hecho anteriormente:

«Nosotros ahorita seguimos manejando las mismas tasas, que viene siendo el 13 por ciento; manejamos los periodos de gracia que las empresas los primeros tres meses únicamente pagan intereses; manejamos todavía el beneficio de la no comisión por apertura, que es otro beneficio adicional, y la no comisión por prepago», abundó Navarro. 

Imagen temática: El Universal

«En realidad, con nosotros se fijan las tasas, y normalmente se respetan hasta que se termine el programa», dijo la promotora, indicando que los programas se terminan cuando se termina el recurso. 
Respecto a la tasa de inflación, dijo que espera que haya más interesados en pedir créditos: «La inflación impacta porque va disminuyendo el consumo, pero sobre todo en lo que más se apoya en Sinaloa es en lo turístico, agroindustrial y servicios de comida», los cuales —señaló Navarro— tienen un consumo constante, a pesar del alza de los precios de los productos.

En esta nota:
  • Inflación
  • Interés
  • Economía