Economía

Alza en tasa de interés inhibe inversión e impactará en empleo

Para los especialistas, quienes ganan con el incremento de la tasa de interés son los capitales extranjeros; 2018 será un año complicado, por lo que se  recomienda no adquirir créditos innecesarios 

Por  El Debate

Alza en tasa de interés inhibe inversión e impactará en empleo

Alza en tasa de interés inhibe inversión e impactará en empleo

México (América Armenta y Ernesto Montoya).- El nuevo incremento de la tasa de interés que elevó al Banco de México de 7.25 a 7.50 por ciento afectará la economía mexicana en general, pero particularmente inhibirá la inversión, por lo que se prevé que haya menos fuentes de empleo, revelaron especialistas en economía. 

El economista Sergio Calderón explicó que el gobierno, al decidir incrementar la tasa de interés, busca tener un control de la inflación; sin embargo, cuestionó quiénes ganan y quiénes pierden con la decisión que tomó el Banco de México. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A renglón seguido, el también catedrático de la UAS respondió que los grandes banqueros son los que se benefician del movimiento; mientras que los tarjetahabientes los más afectados. 

Calderón explicó que obviamente los que ganan son los grandes banqueros porque la misma tasa de interés, a pesar de que son bancos internacionales que tienen su sede en otros país, son mucho más bajas que en México, «a pesar de que son los mismos bancos», enfatizó. Dijo que esto se debe a que no están del todo regulados. 

En cuanto a los tarjetahabientes, explicó que los que salen afectados son los que tienen contratos con intereses variables, principalmente. Ante ello, recomendó a la ciudadanía buscar otras alternativas donde la tasa de interés sea más baja que la de los bancos. Además, dijo que «los bancos te ofrecen una gama de tarjetas con diferentes tasas de interés; buscar la mejor opción», explicó. 

Para el economista, el incremento de la tasa de interés provoca una reducción en el flujo financiero para la inversión: «Todos los que tienen intenciones de invertir a través de un crédito serán afectados. Toda la economía se va a afectar. El incremento de la tasa de interés es para inhibir el crecimiento económico», expresó. 

Además, reveló que el impacto será en el consumo y en la inversión porque se tendrá menos dinero para el consumo porque se tendrá que estar pagando un costo de capital. 

Jorge Sánchez Sandoval

Consentir capital extranjero

Para Jorge Sánchez Sandoval, experto en relaciones internacionales, el incremento de la tasa de interés también se debe a un factor externo, que es mantener una tasa de interés igual o por encima de la de los Estados Unidos, a fin de que no haya una fuga de capitales. 

Cabe señalar que la decisión del Banco de México de elevar la tasa de interés no fue en sintonía con la Reserva Federal de Estados Unidos, la cual mantuvo sin cambios las tasas de interés de referencia, entre el 1.25 y el 1.5 por ciento, de acuerdo con el Banco Central de los Estados Unidos o Federal Reserve System (FED). 

Sánchez Sandoval especificó que los que piden prestado no se benefician, pero para los capitales sí, ya que la tasa de interés es el precio del dinero: «Si sube, ganan más». 

En ese sentido, destacó que ese factor golpea la inversión directa. Además, resaltó que este gobierno quiere mantener los capitales extranjeros: «Este gobierno tiene un amor muy fuerte al capital extranjero. Este gobierno prefiere el capital extranjero que el nacional». 

Sergo Calderón

¿Adquirir créditos este año? 

Daniel Urías, director de Cooltura Financiera, expuso que el 2018 va a ser un año complicado, ya que se viene arrastrando un par de años bastante volátiles en términos de economía. Esos factores macroeconómicos —expuso—, que aparentemente están lejos de nuestros bolsillos, terminan impactando a la ciudadanía, pues la inflación provoca el alza de precios de las cosas que se consumen todos los días, dijo.

A esto se aumenta el incremento de las tasas, que, el año pasado, Urías recuerda que ocurrió dos veces: «Lo que significa es que cuando yo tramite un crédito, ese crédito me va a cobrar un interés más alto del que se cobraba antes, entonces sí hay una afectación», dijo.

Añadió: «El 2018 es un año electoral, y esto representa movimientos inciertos en la economía de un país que termina afectando la economía de las familias y de los individuos», reiteró.

El también economista expreso: «Si hoy yo no tengo un crédito o si se te antoja adquirir una tarjeta nada más para tenerla, más vale que se piense bien esa decisión», aseveró, aconsejando a la ciudadanía que piense para qué quiere el crédito o para qué lo necesita. «Si realmente es un tema importante, si este año quieres comprar una casa y ya te pusiste a ahorrar y se pagó el enganche suficiente y el monto de deuda va a ser controlado, algo que tú puedas pagar, adelante, tramita este crédito hipotecario», mencionó. 

Tarjetas de crédito 

A decir del director de Cooltura Financiera, los créditos no son malos, pues ayudan mucho para comprar cosas grandes, como casas o carros, ya que en esos casos es difícil adquirir bienes grandes de un solo pago. 

El especialista en bienestar financiero consideró interesante que al adquirir créditos se tiene que procurar pagarlos puntualmente para tener buena calificación, por lo que explicó que desde el momento en que se adquiere un crédito se entra a una lista como persona adquirente y es evaluada, lo que se conoce como buró, por lo que lo importante es mantener un buen historial dentro de este.

«Si no tenemos cuidado de manejar las tarjetas de crédito, que es una de las primeras experiencias que se tienen con el crédito, cuando queramos comprar o acceder a cosas más grandes, como un crédito hipotecario, si no tuvimos un buen comportamiento, vamos a estar reprobados y no nos lo van a querer dar», indicó. 

Bitácora financiera

Urías abundó que, de igual manera, si es necesario hacer algún pago grande y se quiere tramitar un crédito de nómina, lo primordial es poder tener control sobre esa deuda, «lo que sucede es que muchas veces nos sobreendeudamos y lo que ganamos se va prácticamente para pagar la deuda, y no podemos ni vivir a gusto». 

Dijo que es necesario estar al tanto en los pagos, anotar todas las deudas y saber cuándo se tiene que realizar cada pago, pues en las instituciones bancarias se generan intereses y cargos moratorios: «Se va haciendo una “bola de nieve” enorme que evidentemente va a llegar a un punto en el que no lo vamos a poder controlar, y es cuando terminamos recibiendo llamadas de los despachos de cobranza amenazándonos con que nos van a embargar», concluyó el especialista en temas económicos.

LOS DATOS

  • Crédito banca

El mayor impacto en las tarjetas se da cuando se realizan compras a tasa variable. Cuando se hacen a meses sin intereses, y se cumple con los pagos, no se refleja el alza del Banco Central.

  • Incremento

El nivel de 7.50 por ciento que alcanzó la tasa de interés es el más alto desde el 30 de enero del 2009, cuando el Banco de México llevó su tasa de referencia a 7.75 por ciento.

  • Impacto 

El objetivo de un movimiento de la tasa de interés es mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, lo que impacta en otras variables económicas, como la inflación y el crecimiento económico.

Para entender

Tasas de inflación e interés aumentarán
El primer anuncio de política monetaria del año de parte de Banxico fue hace días, elevando la tasa de interés a un 7.5 por ciento. 

Por su parte, la inflación se encuentra en una tasa de 5.5 por ciento, pero esperan que disminuya, para que en el primer trimestre del 2019 alcance el nivel óptimo de +/-3 %. 

El alza de la gasolina y del gas LP es de los aumentos que más afectó la inflación.
El dólar se encontraba en 18.97 pesos, y bajó a la cantidad de 18.83 pesos al darse a conocer la nueva tasa de interés fijada por el Banco de México.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo