Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Economía

Amargo panorama para la caña

PORTAFOLIO
Avatar del

Por: ELISA MEZA CHÁVEZ Elisa.debate@gmail.com @Elisam1090

El cultivo de la caña de azúcar en Sinaloa ha dejado de ser rentable debido a la caída de los precios y la escasez del agua en los últimos años.

Desafortunadamente, la caña es un plantío tropical que requiere mucha agua, por lo que se desarrolla en las zonas donde la precipitación media anual está por encima de los 800 milímetros.

Adalberto Mustieles Ibarra, director de Apoyos y Servicios a la Producción de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagyp), explicó que en Sinaloa la precipitación promedio anual es de 350 milímetros, por lo que entró de manera forzada al estado.

Situación que se sostuvo con más de cuatro rescates del gobierno federal, el último de ellos en el sexenio de Vicente Fox, cuando se encontró poco redituable seguir sosteniendo el cultivo.

Repunte

De 2009 a 2011, el precio de la caña tuvo un repunte a nivel nacional debido a un aumento en la demanda de azúcar para consumo humano, sobre todo la producción de etanol de este cultivo perenne.

Pese a esto, desde hace dos años el precio registró una caída drástica y disminuyó la rentabilidad para los productores, así como para los ingenios.

Ante esto, el funcionario señaló: "En este entorno es muy difícil que se sostenga la caña de azúcar en el estado de Sinaloa".

Expectativas

Para 2015, de no resolverse el tema de los pagos pendientes con los productores, los dueños de la tierra y los obreros, es probable que ya no haya otra zafra debido a la baja rentabilidad de la inmediata anterior.

Finalmente, dijo que los ingenios de Los Mochis, Navolato y Costa Rica se vieron forzados a cerrar por la falta de capacidad de pago, por lo que este año hubo productores que cerraron el ciclo de manera forzada.

Asimismo, se prevé un entorno complicado para el precio de la azúcar a nivel estado y país.

"En este entorno es muy difícil que se sostenga la caña de azúcar en el estado de Sinaloa"

Adalberto Mustieles

director de Apoyos y servicios de la producción de la sagyp

En esta nota: