Selecciona tu región
Economía

Amazon es denunciada por entorpecer esfuerzos de tarjadores para sindicalizarse

Las autoridades laborales de USA denunciaron a Amazon acusándola de amenazas y vigilar a trabajadores que intentan organizar un sindicato en Nueva York

Por Cristina Herrera

-

Estados Unidos.- Las autoridades laborales de Estados Unidos interpusieron una denuncia contra la empresa de comercio electrónico Amazon acusándola de amenazas y vigilar a trabajadores que intentan organizar un sindicato en un depósito de la ciudad de Nueva York.

En el recurso señalan que supuestamente la compañía fundada por el magnate Jeff Bezos interrogó a varios empleados sobre las actividades sindicales en es deposito localizado en Staten Island, al tiempo que prometió atender las quejas a cambio de votar en contra de sus representantes.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés) señala que, con dichos actos, Amazon "violó repetidamente la ley al amenazar, vigilar e interrogar a los trabajadores de sus almacenes de Staten Island que participan en una campaña de organización sindical".

Leer más: Corte de USA aprueba plan de reestructura de Grupo Aeroméxico

Ante ello, el organismo solicitó a un juez, con una audiencia agendada para el próximo 5 de abril del presente año, que ordene al gigante de las ventas electrónicas educar a sus trabajadores sobre los derechos con los que cuentan cuando se hacen esfuerzos por sindicalizarse.

La NLRB acusó que la literatura sobre temas sindicales supuestamente fue retirada de una sala de descanso en las instalaciones de la compañía y "confiscada" a algunos trabajadores que la traían consigo.

No obstante, Amazon ha rechazado las acusaciones que se han hecho en su contra, al tiempo que refirió que espera que mediante el proceso en el que se encuentra se demuestre que los señalamientos que pesan en su contra no son verídicos.

El próximo mes de febrero continuará una campaña para integrar el que también podría llegar a convertirse en el primer sindicato en un almacén de Amazon en Estados Unidos a través de una votación en Bessemer, Alabama.

En 2021, en Bessemer el asunto se sometió a votación por primera vez, sin embargo, no se lograron los votos suficientes, por lo que los organizadores acusaron a la empresa fundada por Bezos de violentar las reglas, de ahí que mediante un recurso de apelación, consiguieron realizar una nueva votación.

Leer más: Cepal dice que patrimonio de superricos mexicanos aumento hasta en 11% durante pandemia de Covid-19

La votación que se llevó a cabo el año pasado logró atraer la atención de los medios de comunicación, puesto que enfrentó a los sectores que apoyaban a los empleados contra Amazon.

Protocolos sanitarios de la Feria de León 2022
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más