Economía

América Móvil de Carlos Slim es agente preponderante en la economía, ratifica SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio este dictamen y la empresa tendrá que abordar una oferta de calidad 

Por  Andres Rodriguez

América Móvil de Carlos Slim es agente preponderante en la economía, ratifica SCJN(América Móvil. AFP)

América Móvil de Carlos Slim es agente preponderante en la economía, ratifica SCJN | América Móvil. AFP

Ciudad de México.- La compañía de América Móvil, de la cual Carlos Slim es propietario, fue calificada este miércoles como agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones., esto ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El dictamen toma de ahora en adelante toma a  America Móvil, conformada por la sociedad entre Radiomóvil Dipsa y otras empresas como agente preponderante económico en el país.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La decisión fue tomada en la Segunda Sala de la SCJN confirma la del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) delegando el proceso de la empresa con el nombre real de Grupo de Interés Económico América Móvil.

Según la reforma de telecomunicaciones de 2013, en la cual se modificó el artículo 28 constitucional para otorgar al IFT las facultades de un órgano regulador conforme a las actividades de estas empresas. 

Leer más: Pide Estados Unidos a México mayor transparencia en reforma eléctrica

La decisión tiene el fin establecer condiciones de competencia y libre concurrencia en el sector y mejorar la calidad y precio en los servicios.

Desde el pasado 8 de diciembre, los usuarios pueden comprar su teléfono y contratar su servicio con una empresa preponderante y después de seis meses cambiarse a otra sin necesidad de cumplir plazos forzosos con ese proveedor, de acuerdo con una regulación avalada por el IFT.

Carlos Slim es el propietario de América Movil. AFP

Actualmente América Móvil "subsidia" el teléfono y te lo vende barato a cambio, pero debes cumplir 24 meses para poder cambiar de compañía telefónica.

Leer más: En 2021 la economía mexicana tendrá su segundo mejor desempeño en los últimos 40 años: Banxico

Tras la regulación del IFT, ya lo podrás hacer después de 6 meses, porque Telcel tendrá que hacerte dos contratos. Uno para la compra de teléfono y otro para la prestación del servicio.

 
Clínica 110 del IMSS pronto volverá a sus actividades normales: Zoé Robledo y Enrique Alfaro

Las telefónicas consideradas como preponderantes tendrán que ofrecer a sus usuarios contratos separados, uno para el servicio de telecomunicaciones y otro para la compra-venta de equipos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo