Economía

Amplían una semana más contratación de maíz

 Líderes agrícolas y autoridades de la Sader acordaron una quinta ventanilla de contratación para colocar las 1.5 millones de toneladas de maíz

Por  Manuel Campaña Padilla

Líderes agrícolas exhortaron a los productores a evitar rematar la producción a través de la venta libre.(Foto: El Debate)

Líderes agrícolas exhortaron a los productores a evitar rematar la producción a través de la venta libre. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Derivado del anuncio del Gobierno federal, en el que informó que cubrirá los adeudos pendientes con bodegueros de programas de ejercicios fiscales pasados, se permitirá que se reinicien las contrataciones de las 1.5 millones de toneladas de maíz validadas que todavía se encuentran sin contratar, ante el cierre de la cuarta ventanilla del pasado viernes 14 de junio. 

De acuerdo con el dirigente de Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez, tras el encuentro de organizaciones con Arturo Puente, director de Aserca, en Mazatlán, los productores se reunirán de nuevo el próximo martes para evaluar el avance de las contrataciones. 

Por ello, a partir de este lunes 17 de junio se ampliará una semana más la contratación de maíz; de no tener una respuesta en la comercialización, el diputado manifestó que se viajará a la Ciudad de México para buscar el diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destacó que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) a la fecha ya reporta la contratación de 4.24 millones de toneladas (71 por ciento) del volumen total estimado de 5.9 millones de toneladas de maíz.

Exhortación

Con las medidas adoptadas, la dependencia federal señaló que beneficiará a más productores para que reciban el ingreso objetivo. 

Será para el próximo ciclo agrícola  que los bodegueros acusados de cometer abusos en contra de los productores recibirán sanciones por parte de Aserca e incluso quedarían fuera de los programas federales, afirmó el presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP), Agustín Espinoza.

Casos denunciados por productores exponen a Jova como una de los principales centros de acopio que realiza este tipo de prácticas, puntualizó. 

Por último, el líder agrícola exhortó a los productores sinaloenses a evitar rematar sus cosechas por la vía de venta libre, donde reciben 3 mil 500 pesos, por lo que hizo el llamado para que esperen la contratación anunciada para realizarse esta próxima semana.