Economía

Anuncian proyecto de agricultura progresiva

 El coordinador del programa, Adalberto Mustieles, dijo que con este modelo se hace un uso responsable de los recursos, además de reducir costos  

Por  Manuel Campaña Padilla

El modelo adecua maquinaria existente con equipos nuevos.(Foto: El Debate)

El modelo adecua maquinaria existente con equipos nuevos. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Productores agrícolas buscan aplicar agricultura progresiva, donde se incluya siembra directa, labranza de conservación y mínima labranza a través del uso de tecnología para el campo. 

Implementado a partir del 2008 en algunas hectáreas, el proyecto ha logrado buenos resultados en el ahorro de costos de producción y maquinaria, afirmó el coordinador del programa agricultura progresiva, Adalberto Mustieles. 

Desaprovechado

El modelo que ya se aplica en el 80 o 90 por ciento de las superficies agrícolas de países como Argentina, Rusia y Estados Unidos, en México tan solo tiene el uno por ciento de alcance, debido a la desconfianza de los productores, aseveró. 

Con la adecuación de la maquinaria existente y el uso de herramientas tecnológicas como drones, aunado a la asesoría de técnicos, se busca generar una agricultura de precisión y de una producción mayor a las 11 toneladas que actualmente rinde la hectárea de maíz en el mercado sinaloense.

Otro de los factores a considerarse es un menor costo de insumos practicando este tipo de agricultura, teniendo en contraste los 21 mil pesos con los 27 mil que alcanza la agricultura tradicional. 

Por su parte, el vicepresidente del Sistema Producto Maíz, Ulises Gaxiola Rodríguez, indicó que actualmente en el estado se producen mil 700 hectáreas con el modelo de agricultura progresiva.

Por ello, para el ciclo agrícola 2019-2020 se espera alcanzar las 5 mil toneladas, a través de la reconversión de maíz blanco a semillas amarillas con el apoyo del Gobierno del Estado y el federal.