Selecciona tu región
Economía

Apertura de Gas Bienestar podría demorar hasta 8 meses por trámites

Grupo Ciita, indicó que difícilmente Gas Bienestar podrá operar en 3 meses como lo planteó AMLO, debido a que los permisos pueden demorar mínimo 8 meses

Por Pamela de la Rocha

-

México.- La presidenta de Grupo Ciita, Beatriz Marcelino, señaló que es poco probable que Gas Bienestar pueda operar en tres meses, como lo planteó la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que los permisos pueden tardar un mínimo de 8 meses. 

“Dudamos que se pueda realizar en 3 meses, el primer permiso que tendría que sacar es la evaluación de impacto social, para la cual otorgan la cita para ingresar la evaluación en dos meses”, declaró. 

Comentó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tarda hasta tres meses en otorgar el pre registro de una empresa y para el permiso de plantas de distribución el trámite puede tardar más de un año. 

Leer másMéxico apoya al G20 en creación de impuesto mínimo global 

La presidenta de Grupo Ciita manifestó que la evaluación de impacto ambiental llega a tardar 90 días, y solo en caso de que todo el estudio vaya bien, pero si se hacen prevenciones, se puede tardar 90 días hábiles más. 

No obstante, estos son los tiempos ideales y en la realidad puede demorar mucho más, pues una queja constante de la industria son los atrasos que tiene la CRE en otorgar permisos con la pandemia.

Por su parte el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Carlos Serrano, explicó que los últimos 24 meses se han acumulado más de 2 mil permisos que están atorados en la CRE. 

Leer más: Un peso mexicano de 1993 vale hasta 500 por error de acuñación

La CRE necesita otorgar los permisos solicitados a la industria gasera de todo el país para facilitar el acceso a otras regiones”, solicitó Serrano. Al respecto, Marcelino mostró su preocupación por el favoritismo que pueda tener la nueva empresa del estado para otorgarle los permisos necesarios.

Hombre se desmaya tras ser vacunado contra Covid-19 en Culiacán
Síguenos en