Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Aplican alza de 21 centavos al kilo de gas LP

AUMENTO

México, D.F.- El gobierno aplicó un alza de 21 centavos por kilo al precio del gas licuado de petróleo (LP) que estará vigente en enero.

Dicho incremento, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, ubica el precio del combustible que utilizan 8 de cada 10 hogares mexicanos, en 11.27 pesos por kilo.

En el decreto, se sostiene que dado el impacto que el precio del gas licuado de petróleo ha tenido en los últimos años, el ejecutivo federal ha venido sujetando dicho combustible a precios máximos de venta de primera mano y de venta al usuario final mediante decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Añade que el artículo 1, párrafo cuarto, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de noviembre de 2013, establece que por razones de interés público y cuando se considere necesario evitar aumentos desproporcionados en el precio al usuario final, el Ejecutivo Federal fijará precios máximos.

Por ello, considera conveniente establecer precios máximos de venta del gas licuado de petróleo que resulten en un precio promedio ponderado nacional al público de 11.27 pesos por kilogramo sin IVA.