Selecciona tu región
Economía

Aprobación del Paquete Económico 2022, fundamental para la recuperación económica: SHCP

El titular de la SHCP estacó que la aprobación del Paquete Económico 2022 promoverá el desarrollo social al mismo tiempo que disminuirá la brecha de desigualdad

Por Cristina Herrera

-

México.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que la aprobación del Paquete Económico 2022 por el Congreso de la Unión constituye un avance "fundamental" de cara a la recuperación económica de México tras la pandemia de Covid-19.

Lo anterior luego de que, tras más de 15 horas de debate, el Senado de la República avaló, la madrugada de este miércoles 27 de octubre, el tercer y último dictamen referente al Paquete Económico para el próximo año, así como la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, Ramírez de la O destacó que la validación del Poder Legislativo promoverá el desarrollo social al mismo tiempo que disminuirá la brecha de desigualdad que existe entre la ciudadanía mexicana.

Leer más: Impuesto por uso del Internet se mantiene; Morena rechaza eliminarlo

Aunado a ello, luego de más de 9 horas de discusión, las bancadas de Morena y sus aliados lograron sacar adelante la Miscelánea Fiscal 2022 sin realizarle algún cambio al dictamen enviado por la Cámara de Diputados.

Al igual que en la Cámara Baja, los integrantes de la mayoría de la Cámara Alta rechazaron las reservas que presentaran PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) en relación a las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y del Código Fiscal de la Federación, entre otros particulares.

En la discusión legislativa,  los morenistas destacaron que el Paquete Fiscal no contempla la creación de nuevos impuestos y, aunado a ello, elimina el IVA a los productos de higiene menstrual. Además, remarcó que, como años anteriores, va encaminado a la mayor recaudación de impuestos.

Leer más: El SAT vigilará direcciones fiscales con drones, busca evitar fraudes

Por el lado contrario, los senadores de los partidos opositores a la Cuarta Transformación criticaron diversos ordenamientos establecidos en los dictámenes que integran el Paquete Fiscal. Una de las críticas más fuertes la hizo el grupo parlamentario del tricolor quien, en voz de la legisladora Nuvia Mayorga reprochó a los morenistas haber levantado la "mano mecánicamente" sin procurar hacer modificaciones a lo enviado por el gobierno federal.

En juego el futuro de la planta de Fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más

Últimas noticias