Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Aprueban P-V para la zona norte

CONAGUA

Culiacán, Sin.- Por la disponibilidad de agua que hay en las presas, sólo los productores de la zona norte tendrán la oportunidad de establecer cultivos del ciclo Primavera-Verano (P-V), anunció Saúl Sánchez Félix.

El director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua mencionó que se podrían establecer hasta 50 mil hectáreas de sorgo, aunque tendrían que hacer un estudio para determinar la superficie real a la que tendría derecho cada distrito.

"Sí hay posibilidades. Después de frijol (la opción sería) sorgo. Maíz no", indicó.

El funcionario federal precisó que las zonas donde tendrían la posibilidad de sembrar sorgo, son aquellas que se abastecen de las cuencas del Río Fuerte y Sinaloa, ya que es ahí en donde tienen un beneficio de mil 500 millones de metros cúbicos más que el año pasado.

Sánchez Félix señaló que a diferencia de años anteriores y con el fin de garantizar el agua para consumo humano, así como tener una garantía para el siguiente ciclo Otoño-Invierno, las presas deberán quedar por lo menos al 20 por ciento de su capacidad. Aunque dijo que esperan dejar un mayor volumen.

"Para darle sustentabilidad a las presas y al próximo ciclo, mínimo es 20 por ciento del nivel de conservación, pero creo que vamos a andar —con la revisión que estamos haciendo y la salida al día último de septiembre—... donde haya P-V vamos a andar en 25, 28 por ciento", comentó.

Actualmente las presas del estado están al 52 por ciento de su capacidad.