Selecciona tu región
Economía

Aprueban aumentar salario mínimo en México en 2021

La Comisión Nacional de Salarios Minimos en México ha aprobado un aumento a este para el próximo año, siendo el tercer aumento salarial en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Por Valeria Estrada

-

México.- Una buena noticia para todos los mexicanos, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos ha aprobado un aumento salarial a partir del primer día del 2021, esto fue aceptado sin unanimidad por todo el consejo de dicha institución. 

Actualmente el salario mínimo en México es de $123.22, pero a partir del 1 de enero del 2021 será de $141.7 pesos al día, representando un incremento del 15 por ciento, esto quiere decir que le añadieron 10.46 pesos por medio del Monto de Independencia de Recuperación, y se le añadió un incremento del 6 por ciento.

Pero para el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte el salario mínimo será de $213.19 pesos, a este se le aplicó un incremento de $15.75 pesos, el actual salario mínimo de esa zona e de $185.56.

Aunque mucho celebran este ligero incremento la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), votaron en contra de este ya que, según ellos, esto representa una amenaza a las pequeñas empresas.

"Con el voto en contra de los representantes de todas las organizaciones empresariales, la CONASAMI, decretó un incremento global equivalente al 15%, considerando la Modificación porcentual (6%) y la MIR (10.46 pesos). Con la determinación impuesta, se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia Covid-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo."

De acuerdo al comunicado de la COPARMEX con este aumente del salario mínimo se crea el riesgo de que alrededor de 700 mil empresas desaparezcan en los próximos tres meses, esto a que no hay apoyo del gobierno.

"Con la falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses."

Síguenos en

Últimas noticias