Economía

Argentina mejora el perfil de su deuda en pesos

El Gobierno del peronista Alberto Fernández asumió en diciembre pasado y recibió un país altamente endeudado, en recesión desde abril de 2018 y sin recursos

Por  EFE

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán(Archivo EFE)

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán | Archivo EFE

Buenos Aires.- El Gobierno argentino afirmó este lunes que en sus primeros seis meses de gestión logró mejorar el perfil de su deuda pública en pesos, con una reducción significativa tanto del importe como en la concentración de vencimientos en lo que resta del año.

El informe elaborado por el Ministerio de Economía destaca asimismo que logró bajar las tasas de interés "a niveles compatibles con la recuperación económica y la sostenibilidad de la deuda", a la vez que consiguió extender los plazos de sus obligación y aumentar la participación de la financiación en pesos en el total de deuda.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Desde el día uno de Gobierno nos propusimos sanar el mercado de deuda pública en pesos como punto de partida para construir una Argentina con soberanía monetaria y vamos por buen camino", destacó el jefe del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, en su cuenta en la red social Twitter.

HERENCIA RECIBIDA

El Gobierno del peronista Alberto Fernández asumió en diciembre pasado y recibió del conservador Mauricio Macri (2015-2019) un país altamente endeudado, en recesión desde abril de 2018 y sin recursos.

El mercado de deuda en pesos estaba cerrado para el sector público nacional como consecuencia del "reperfilamiento" realizado por Macri en agosto del año pasado, cuando las autoridades económicas decidieron prorrogar el vencimiento de todas las letras del Tesoro en pesos tras un intento fallido de financiarse en pesos al quedar desierta una licitación.

El secretario de Finanzas, Diego Bastourre, señaló que "en diciembre, el panorama del mercado de deuda en pesos era muy complejo, estaba virtualmente cerrado" y los vencimientos para el año 2020 eran muy elevados y concentrados en el primer semestre: "El mercado estaba totalmente ilíquido con títulos que cotizaban al 35 % o 40 % de paridad".

En diciembre de 2019 la deuda bruta del sector público "alcanzaba niveles insostenibles", según el informe oficial, y se ubicaba en torno al 89,4 % del producto, con cerca del 80 % de dicho stock denominado en moneda extranjera.

NORMALIZACIÓN DE LA DEUDA

"La política de normalización que llevamos adelante hoy muestra logros significativos: baja de tasas de interés a niveles sostenibles, extensión de plazos, reducción sustancial de los vencimientos en 2020 y aumento de la participación de la financiación en pesos en el total de deuda", remarcó el funcionario.

De acuerdo al informe del Palacio de Hacienda, el Gobierno Nacional enfrenta vencimientos de capital e intereses por 1,04 billones de pesos (13.848 millones de dólares) en lo que resta del año, de los cuales $570.039 millones (7.862 millones de dólares), el 55 % del total, tienen por acreedor al sector privado.

La Secretaría de Finanzas afirmó que restablecer el normal funcionamiento del mercado de deuda pública en pesos es "un requisito indispensable para estimular el desarrollo del mercado de capitales doméstico, elemento crucial para incentivar el ahorro en instrumentos denominados en pesos".

Según el informe, el resultado favorable de las colocaciones en el mercado hizo que el Tesoro obtuviera un financiamiento neto positivo en el mes de mayo, "lo que refleja signos de confianza en el mercado local teniendo en cuenta el contexto de renegociación de la deuda externa".

El Gobierno nacional extendió el viernes pasado hasta el 24 de julio el plazo para que los acreedores adhieran de reestructuración de deuda por 66.238 millones de dólares en bonos emitidos bajo legislación extranjera, luego de haber presentado una segunda mejora a su oferta.

Esta fue la quinta prórroga que establece el Ejecutivo argentino ante la baja adhesión a su propuesta que consiguió hasta el momento. 

También te puede interesar:

Hombre es arrestado por matar al asaltante que agredió a su padre

FINA suspende 4 años al nadador argentino Bertola por dopaje

Científicos argentinos crean un test de COVID-19 que requiere menos equipo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo