//
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Aserca está por cerrar acuerdo con industriales: Zubía Rivera

SINALOA

Culiacán, Sin.- El pago en una sola emisión de los 3 mil 500 pesos acordados para el maíz, hoy deberá quedar definido, indicó el delegado de Sagarpa en Sinaloa.

Rolando Zubía Rivera mencionó que será en una última reunión entre Aserca e industriales como Cargil, Maseca y Minsa, donde se defina esta situación y se dé cumplimiento al acuerdo que adquirió la dependencia federal el pasado 26 de mayo en la ciudad de México.

"El informe que tenemos de Aserca es que es la responsable del trámite entre los industriales y los compradores del maíz con los productores. El informe que tenemos por parte de Héctor Riemann (director de comercialización en Aserca) es que mañana (hoy) hay finalmente la reunión con todos los compradores para que el esquema se apruebe", comentó.

Exhorto. El funcionario federal aprovechó para llamar a los productores a que esperen el resultado de la reunión para efectuar el cobro de sus cosechas y puedan recibir el pago de los 3 mil 500 pesos por tonelada en una sola emisión y no en partes, como anteriormente se ha hecho.

"Si hay algún productor que por urgencia necesita recibir un anticipado, pues que lo reciba, pero el acuerdo es que todos los productores deben recibir 3 mil 500 pesos por hectárea", dijo.

Adicional a esto, Zubía Rivera recordó que están haciendo las gestiones entre Sagarpa y Gobierno del Estado para conseguir los recursos adicionales para el pago complementario de 350 pesos, mismo que ayudará a los productores a llegar a los 3 mil 350 pesos por tonelada.