Economía

¿Así cómo? La canasta básica aumentó más que la inflación en 2020

Los pobres más pobres. Según el indec durante el 2020 el precio de la canasta básica aumentó más que la inflación en México

Por  Juan Chaidez Aispuro

Esto habría aumentado las carencias y disminuido la calidad de vida(Foto temática: Cuartoscuro)

Esto habría aumentado las carencias y disminuido la calidad de vida | Foto temática: Cuartoscuro

México.- La crisis económica que generó la pandemia dejó en México y el mundo una situación poco alentadora en este rubro, sin embargo, información del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) hace notar que los pobres cada vez son más pobres.

Leer más: (IBM ganó 5.590 millones de dólares en 2020, un 40 % menos que el año anterior)

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El organismo antes mencionado dio a conocer la canasta básica que mide el ingreso mínimo necesario para que una familia no caiga en la pobreza o la indigencia, señalando que durante diciembre del 2020 un hogar con dos adultos y dos niños necesitó 54.207 pesos para cubrir los gastos primordiales.

Por otro lado, para no caer en la indigencia, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) fue de 22.681 pesos.

Las cifras antes mencionadas reflejan en la CBA, con relación a noviembre del mismo año, una variación de 5,1%, mientras que la variación en la canasta básica total (CBT) fue del 4,7% comparando con el mismo mes.

Considerando datos de los últimos 12 meses, en diciembre del 2019 el grupo familiar antes mencionado, que se conforma por cuatro personas, necesitó apenas 15.524 pesos para cubrir la CBA y no caer en indigencia, un incremento de 45,5%, casi 10 puntos porcentuales de la inflación en el mismo lapso (36,1%).

Leer más: (Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris facilitarán a clientes el acceso a realizarse pruebas de Covid-19)

Por otro lado, la CBT, en el mismo mes del 2019, se encontraba en $38.960, significando un aumento del 39,1% en un año, superando a la inflación.

Según el Indec durante el 2020 la variación mensual del Índice de Precios al Consumo (IPC) fue del 4% mientras la inflación acumulada en todo el año fue de 36,1 por ciento.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo