Selecciona tu región
Economía

Así es la refinería Deer Park que Pemex compró por 600 millones de dólares en Texas

Así son las instalaciones y características de la refinería Deer Park que Pemex compró a Shell por 600 mdd en Houston, Texas

Por Raúl Durán

-

Houston.- Petróleos Mexicanos (Pemex) y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciaron la compra de la refinería Deer Park ubicada en Houston, Texas, con un costo de 600 millones de dólares. 

Deer Park fue comprada a la empresa Shell, que se hace cargo de operarla, aunque el 100% de las acciones han pasado a manos de Pemex, que antes tenía casi el 50%, ¿pero cómo es la nueva refinería que pertenece a México?

Un vistazo a Deer Park

Shell compartió desde junio de 2019 un video mostrando cómo es la refinería Deer Park, con sus capacidades de almecenamiento y producción de combustibles. 

Leer más: G20 va por impuesto mínimo global del 15% para empresas multinacionales

La refinería, que opera como Deer Park Refining Limited Partnership y es una de las más grandes de Estados Unidos, cubre una extensión de 2 mil 300 acres, es decir, unas 930.7 hectáreas, y se uica en el Canal de Navegación de Houston. 

Se trata de una refinería dedicada principalmente a procesar petróleo crudo pesado y ligero para producir combustibles como gasolina, diésel, coque de petróleo, así como combustibles para aviones y barcos, sin generar combustóleo.

La capacidad de procesamiento de crudo de Deer Park es de 340 mil barriles por día, y permitirá a Pemex producir 1 millón 362 mil barriles diarios de combustibles como gasolinas, diésel y turbosina para abastecer la demanda en México.

En sus instalaciones cuenta con una planta química que opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y cerca de 2 mil 700 hombres y mujeres trabajan en Deer Park.

Además, la nueva refinería de Pemex posee equipos de procesamiento, salas de control, tanques para almacenamiento, equipos de protección ambiental, tiendas, oficinas y almacenes administrados por su personal.

Cada año más de 2 mil 5500 embarcaciones marinas provenientes de todo el mundo cargan y descargan en Deer Park lo equivalente a unos 100 millones de barriles de crudo, lo suficiente para llenar nueve veces el estadio Astrodome. 

Leer más: Gasolina y diésel hoy: precios en México martes 25 de mayo de 2021

Shell añadió una planta química a la refinería en 1940, y de 1945 a 1950 se concretaron importantes expansiones a nivel global, mismas que se sumaron a las operaciones de productos químicos y refinación.

Cabe señalar que la refinería de Deer Park continuará siendo operada por personal de Shell, sin embargo, dado que todas sus acciones pertenecen ahora a Pemex, su producción y ganancias serán para beneficio de México.

Pemex compró totalmente la refinería Deer Park por 600 mdd: AMLO
Síguenos en