Selecciona tu región
Economía

Así fue como Chedraui intentó vender croquetas para perros a sobreprecio y Profeco lo sancionó

Chedraui intentó vender croquetas para perros a sobreprecio en el Buen Fin 2021, lo que le valió una sanción de Profeco

Por Raúl Durán

-

México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) catalogó a Chedraui como el "rey de las ofertas falsas" durante el Buen Fin 2021, debido a una promoción engañosa con la venta de croquetas para perros a sobreprecio

La falsa promoción de Chedraui fue exhibida por el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del lunes, donde destacó que la cadena de tiendas de autoservicio se consolidó como "el rey de las ofertas falsas".

Sheffield expuso que la "oferta" de Chedraui a las croquetas de perro parecía una burla o "cotorreo" para el consumidor, además de que trató de una promoción a nivel nacional que estaba disponible tanto en tiendas físicas como en línea. 

Leer más: Buen Fin 2021: Conoce los productos más vendidos durante este fin de semana de promociones

Chedraui promocionó las croquetas para perro con un 25% de descuento, sin embargo, en la semana anterior al inicio del Buen Fin 2021 infló sus precios 27%, por lo que al aplicarle la "oferta" en realidad el alimento de mascotas terminó costando 2% más caro.

El titular de la Profeco anunció que por ofrecer esa falsa promoción Chedraui recibió una sanción, a lo que aseveró que la tienda no estaba obligada a poner promociones, por lo que es mejor no ofrecerlas a mentir de esa forma.

"¿Qué son esos cotorreos? Le suspendimos su promoción. No es a fuerza. Si no quieren una oferta, no la pongan, pero no digan mentiras", dijo Ricardo Sheffield. 

Pero esta no fue la única promoción engañosa de la empresa. Algo similar ocurrió con charolas que se ofertaban a 33 pesos en una sucursal de Querétaro, donde a la hora de pagar se alegó al consumidor que la oferta estaba en dólares.

Sin embargo, el funcionario aclaró que está prohibido promocionar ofertas en otras monedas que no sean pesos mexicanos, por lo que obligaron a Chedraui a vender la charola en 33 pesos y además se le impuso una multa.

Leer más: SAT: ¿Tienes en renta una casa o local? Debes pagar impuestos por arrendar inmuebles

"No se puede vender en ninguna (oferta) que no sean pesos mexicanos, entonces tuvieron que vender su charolita a 33 pesos como lo anunciaron", dijo el titular de la Profeco. 

Más dinero a Sinaloa para obras
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más