Economía

Así han cambiado los billetes de 500 pesos en México

Madero, Morelos y Zaragoza, fueron algunos de los rostros. Ahora el Banco de México presentó en 2018, último diseño con Benito Juárez

Por  López Torres

Estos son los billetes de 500 pesos a lo largo de la historia de México

Estos son los billetes de 500 pesos a lo largo de la historia de México

México.- Uno de los billetes más utilizados en México es el de 500 pesos, billete por el que ha recorrido la imagen del Ángel de la Independencia, Francisco I. Madero, Morelos, Ignacio Zaragoza, Diego Rivera y hoy en día Benito Juárez.

El primer billete de 500 pesos mexicanos se creó en 1925, siendo en esta fecha cuando el Banco de México puso en circulación los primeros billetes moneda en el país.

El primer billete de 500 pesos de México, a petición de Plutarco Elías Calles, tenía el diseño de una mujer conectando dos cables de electricidad

Fue American Bank Note Company de Estados Unidos la institución que trajo ya impresos los primeros billetes de México. Se trataba de un diseño realizado por el Banco de México.

La portada del primer billete de $500 pesos fue realizada a petición de Plutarco Elías Calles, contenía una imagen que hacía alusión a la transformación industrial que se vivía en México, contenía a una mujer conectando dos cables de electricidad. Al reverso contenía el Ángel de la Independencia.

El segundo billete de $500 tenía a Morelos

En 1936, una segunda serie de billetes emitida por el Banco de México, tenía como portada a José María Morelos y Pavón.

Francisco I. Madero apreció en la portada del billete de 500 pesos desde el 19 de noviembre de 1979

33 años más tarde, en 1969 se creó la Fábrica de Billetes del Banco de México, por lo que se emitieron varias series de billetes, y 10 años más tarde, el 19 de noviembre de 1979, Francisco I. Madero comenzó a ser la portada del billete de 500 pesos.

Ignacio Zaragoza, fue portada del billete de 500 pesos desde 1994

Ignacio Zaragoza, el general que libró la Batalla de Puebla contra los franceses el 5 de mayo, comenzó a circular el 3 de octubre de 1994, con reimpresiones hasta el 2005.

Diego Rivera, fue la portada del billete de 500 pesos, en la contraportada aparecía una pintura de Frida Kahlo.

Sería hasta el 30 de agosto de 2010, que el famoso pintor Diego Rivera aparecería en la parte frontal del billete de 500 pesos. En la parte trasera aparecen pinturas de su pareja, Frida Kahlo, en este mismo diseño.

Benito Juárez apareció en los billetes de $500 pesos en 27 de diciembre del 2018

Sería hasta diciembre del 2018, que el Banco de México presentaría el nuevo billete de $500 pesos con la imagen de Benito Juárez, quien anteriormente aparecía en el billete de $20 pesos.

El nuevo billete de 500 pesos es considerado uno de los más bonitos del mundo.