Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Economía

Aumentan 5 por ciento anual precios al consumidor 

Las frutas y verduras elevaron sus precios 4.77 por ciento; entre otros incrementos de productos y servicios

Por: Agencia Reforma

Se incrementaron los precios de productos, como las frutas y verduras.(Foto: EL DEBATE)

Se incrementaron los precios de productos, como las frutas y verduras. | Foto: EL DEBATE

Ciudad de México. (Ernesto Sarabia) - En la primera quincena de diciembre de 2018, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un avance de 0.56 por ciento, con lo que su tasa anual fue de 5.00 por ciento, la más alta en las últimas cinco quincenas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los números difundidos por el Inegi fueron mayores a lo estimado por el consenso de Bloomberg, el cual pronosticó una variación quincenal de 0.34 por ciento y anual de 4.78 por ciento. En la misma quincena de 2017, Inegi reportó una inflación de 0.44 por ciento quincenal y de 6.69 por ciento anual.

Para los primeros 15 días de diciembre de 2018, el componente no subyacente experimentó un incremento de 0.97 por ciento y 9.23 por ciento anual, de la mano de los aumentos en agropecuarios de 2.56 y 8.72 por ciento, en ese orden.

Las frutas y verduras elevaron sus precios 4.77 por ciento en la primera mitad de diciembre y 13.79 por ciento con relación al mismo periodo de 2017. 

Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno reportaron una variación de menos 0.16 por ciento quincenal y 9.42 por ciento a tasa anual, luego de 13 quincenas con aumentos de doble dígito.

En tanto, el índice de precios subyacente registró una incremento de 0.42 por ciento en los primeros 15 días del último mes del año, como resultado de aumentos de 0.58 por ciento servicios y de 0.28 por ciento en mercancías.

En el concepto de servicios destacó la variable que considera loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros, al aumentar sus precios 1.13 por ciento en la primera quincena de diciembre y 3.82 por ciento anual.

Con respecto a la primera quincena de diciembre de 2017, en la primera mitad del año actual el índice de precios subyacente repuntó 3.64 por ciento, en el que las mercancías aumentaron 3.95 por ciento y los servicios 3.36 por ciento.

El Inegi explica que la inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. 

Así, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno.

En esta nota: