Economía

Aumentan precios de canasta básica

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró el acuerdo que se dio sobre el tomate

Por  Kevin Miranda

Aumentan precios de canasta básica(Cuatoscuro)

Aumentan precios de canasta básica | Cuatoscuro

México.- Este miércoles durante su conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró el acuerdo que se logró respecto al tomate.

Sin embargo la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), informó, gracias su monitoreo de precios a productos de la canasta básica, un aumento considerable en los precios de los productos de primera necesidad.

Entre los productos que más destacan esta el incremento al limón, el cual tuvo hasta en un 140 por ciento en estado como Nuevo Léon.

Dicho monitoreo correspondiente al 15 de julio al 15 de agosto.

AMLO celebra acuerdo sobre el tomate

Luego del nuevo Acuerdo de Suspensión Antidumping del Tomate logrado entre México y Estados Unidos después de un proceso de negociación durante casi 2 años, el Presidente López Obrador dijo que lo celebra.

"Celebro ese acuerdo de que no haya aranceles a la exportación del tomate, ayudamos bastante. Seguramente en el transcurso del día de hoy se va a informar por parte de la Secretaría de Economía y de Relaciones Exteriores", comentó en conferencia matutina.

Con este nuevo acuerdo se suspende la investigación de dumping que tenía en curso el Departamento de Comercio de EU en contra de la industria tomatera mexicana y se podrán hacer exportaciones de tomate hacia ese país sin pagar altos aranceles.

El pacto entre ambas partes se dio apenas unos minutos antes de que venciera el plazo límite legal que se tenía para evitar que la industria tomatera mexicana pagara de manera definitiva aranceles superiores al 17.56 por ciento por la exportación de esta hortaliza a EU.

El Mandatario también dijo que ya se dieron a conocer los datos de inversión extranjera en el primer semestre de este año.

"Dieciocho mil millones de dólares, creció 2.5 por ciento, 1.5 por ciento la inversión extranjera, entonces, vamos bien", añadió.

Con este nuevo Acuerdo se suspende la investigación de dumping que tenía en curso el Departamento de Comercio de EU en contra de la industria tomatera mexicana y se podrán hacer exportaciones de tomate hacia ese país sin pagar altos aranceles.