Economía

Aumento al salario, ¿beneficio o perjuicio?

ECONOMÍA
Avatar del

Por: ELISA MEZA CHÁVEZ Elisa.debate@gmail.com @Elisam1090

La propuesta de incremento al salario mínimo se justifica en la medida que el monto actual ni siquiera alcanza para cubrir las necesidades básicas de alimento de una persona durante una semana.

El monto actual del salario mínimo, que para la zona de Sinaloa es de 63.77 pesos a la semana, representa 447.39; sin embargo, se requieren mil 242.61 para satisfacer las necesidades alimenticias de una sola persona en el mismo periodo.

Ante la polémica generada luego de la propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para incrementar el salario mínimo, y la respuesta del presidente del Banco de México (Banxico), quien señaló que se generaría una cascada inflacionaria, el especialista académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) explicó que antes de incrementar el salario mínimo es necesario desvincularlo de diferentes variables que se verían afectadas e impactarían negativamente las condiciones laborales.

Valenzuela Espinoza señaló: "Esto tiene que analizarse con más calma y primero desvincular el salario mínimo como el indicador con el que se indexan las variaciones en los precios".

Y es que, señaló, el salario mínimo se ha convertido en un referente para ajustar precios y tarifas, un ejemplo son los contratos de arrendamiento, en donde el empresario ajusta sus tarifas en razón a las variaciones del salario.

"Estamos hablando de crear mejores condiciones para los trabajadores y el hecho de incrementar formalmente los salarios incrementaría de manera generalizada, eso es algo serio, más si surge por deseos políticos, ya que genera mucha rentabilidad para ellos".

Informalidad.

Al incrementarse el salario mínimo se dispararían los niveles de informalidad, debido a que las pymes son las que generan la mayor parte del empleo a nivel nacional.

"El problema sería la cotización de seguro social y todas las prestaciones que representa (IMSS, SAT e Infonavit)", comentó el presidente del Colegio de Economistas en Sinaloa.

Durante 30 años, los salarios se han determinado en nuestro país por condiciones muy diferentes a las que deben de imperar en el mercado de trabajo y en un sentido realista, se ha abusado del papel del salario mínimo como un contenedor para ajustar el salario.

En esta nota:
  • Salario
  • minímo
  • informalidad
  • canasta básica
  • Sinaloa
  • Banxico
  • imss
  • sat
  • mercado de trabajo