Economía

Aumento de la inseguridad e impunidad en México han detenido inversiones, revela la Coparmex

La Coparmex señaló que el aumento de la inseguridad en México ha ocasionado que empresas decidan parar sus inversiones a la espera de que el entorno mejore

Por Cristina Herrera

-

México.- Este lunes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer que el aumento de la inseguridad en el territorio nacional ha ocasionado que diversas empresas tomen la decisión de detener sus inversiones en el país a la espera de que el entorno mejore.

Lo anterior, señaló el organismo empresarial, debido a que para las compañías la inseguridad representa un costo adicional a sus operaciones, por lo que, tomando esto en cuenta, evalúan si sus proyectos de inversión son o no viables.

Durante la presentación de los resultados de "#DataCoparmex", el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Medina Mora, informó que, pese a lo anterior, no se ha reportado que alguna empresa haya optado por retirar sus inversiones del territorio nacional.

“Sin embargo, no tenemos noticia de alguna empresa que haya decidido retirarse del país, por cuestiones de la creciente inseguridad, sí de empresas que han decidido detener sus inversiones hasta no tener un entorno de mayor seguridad. Pedimos a las autoridades que se coordinen, y otorguen la seguridad que les corresponde dar”, apuntó.

Bajo este contexto, el líder empresarial hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno en la república mexicana para que garanticen las condiciones de seguridad que, como autoridades, les toca dar a la población y a las empresas.

En tanto, el secretario general del organismo, Gerardo Trejo, sentenció que la actual estrategia de seguridad del gobierno federal no ha funcionado, por lo que instó a que la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador implemente un plan exitoso.

“El gobierno no está para dar abrazos ni balazos, el gobierno existe principalmente para garantizar la seguridad física, patrimonial y jurídica de los ciudadanos utilizando el uso proporcional de la fuerza en la medida que se requiera. Nadie quiere declaraciones de guerra, pero tampoco queremos claudicaciones, o rendiciones. Una estrategia de seguridad exitosa tiene que ir acompañada de campañas contra las adicciones y promoción del deporte”, remarcó.

Te recomendamos leer:

En las últimas semanas, los llamados de parte de diferentes sectores de la sociedad mexicana hacia el gobierno federal de México para que se modifique la estrategia para combatir la inseguridad se han profundizado. No obstante, el presidente López Obrador ha asegurado que sus acciones de seguridad han dado resultados, por lo que ha enfatizado que no planea hacer cambio alguno.

Diputado de Sinaloa se queja del precio de la canasta básica
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más