Selecciona tu región
Economía

Aumento del salario mínimo a $172 pesos es insuficiente ante inflación: especialistas

Especialistas advierten que, aunque será histórico, el aumento del 22% al salario mínimo será insuficiente las familias de bajos recursos

Por Raúl Durán

-

México.- El aumento del salario mínimo a $172.87 pesos en 2022 es histórico pero insuficiente, reconocen especialistas y autoridades, pues advierten que el impacto de la inflación en México será mayor el próximo año.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos dio a conocer que el incremento del salario mínimo para 2022 será de un 22%, con lo que pasaría de $141.70 a $172.87 pesos, lo que sin duda representa un aumento histórico.

Sin embargo, el economista Mauricio Hernández apunta que aunque se trata de un aumento sustancial, seguirá siendo insuficiente para que una familia promedio de bajos recursos cuente cuente con su canasta básica.

"A pesar del incremento, una familia promedio de clase baja, que contiene 3.9 integrantes, no podrá aún satisfacer sus necesidades básicas de consumo de una canasta básica, incluso a pesar de que dos integrantes de la familia trabajaran", expuso.

Leer más: Gasolina y diésel hoy: precios en México domingo 5 de diciembre de 2021

El especialista subrayó que la brecha entre los integrantes de una familia de clase baja y el aceeso a los productos de la canasta básica permanecerá en un 30%, por lo que la situación se mantendrá difícil para las mexicanas y mexicanos de bajos recursos.

Planteó que para evitar que el aumento al salario mínimo provoque inflación se necesitan medidas para incrementar la productividad laboral, que consideró "la solución de fondo y estructural".

"Esa es realmente la solución de fondo y estructural, porque el incremento al salario mínimo es como darle una medicina a un enfermo. Realmente la cura se encuentra en el tema de la productividad laboral, y es a lo que el país debería estar aspirando", comentó Hernández.

El economista añadió que este tipo de políticas públicas deben aplicarse desde los tres niveles de gobierno para generas las condiciones que permitirán a las empresas y trabajadores aumentar su productividad.

El salario mínimo seguirá siendo insuficiente para cubrir la canasta básica. Foto: Cuartoscuro

Un impacto positivo: CCE

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que el incremento al salario mínimo será beneficioso para las familias mexicanas y fortalecerá de forma directa el consumo en el mercado interno.

El titular del CCE, Carlos Salazar Lomelín, estimó que para finales del 2021 la inflación en México se ubicará entre el 7.5% y el 7.8%, por lo que se busca que al menos haya un 1% adicional a los contratos colectivos.

"De tal manera que la indicación para todos los contratos sería el 9%, y el aumento al salario mínimo pues es sustancioso", comentó en entrevista con Milenio.

Resaltó que el incremento al salario mínimo tendrá un mayor beneficio en las empresas pequeñas, que representan más del 90% de la actividad económica del país, por lo que son las mayores generadoras de empleos.

Leer más: Interjet se alista para volver a operar en 2022; contará con 10 aviones

El pasado 1 de diciembre se dio a conocer que el salario mínimo tendrá un alza de 22% en enero del próximo año como parte del convenio al que se llegó en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Anuncian la 20 edición de la Feria Internacional del Libro Los Mochis
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más