Economía

Autosuficiencia energética de México, al finalizar gobierno de AMLO, garantiza Pemex

El director de Pemex, Octavio Romero, aseguró que al terminar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, México será autosuficiente energéticamente

Por Cristina Herrera

-

Tabasco.- Este viernes, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, garantizó que al terminar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, México será autosuficiente en materia energética.

Lo anterior al sostener que el conjunto de acciones que está realizando la administración federal, las cuales incluyen la rehabilitación de 6 refinerías, la adquisición de Deer Park en Texas y la instalación de coquizadoras en Tula y Salina Cruz, harán posible que para finales de 2024 la república mexicana haya alcanzado la autosuficiencia energética.

En la inauguración de la primera etapa de la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, el directivo de Pemex hizo hincapie en que en la actualidad se están rescatando a la industria petrolera mexicana, al salvaguardar a la empresa productiva del Estado.

Ello, destacó, ha permitido que, con los excedentes que se han tenido por la venta de crudo, se puedan aplicar estímulos al precio de las gasolinas en el territorio nacional, lo que a su vez se traduce en un beneficio para las familias mexicanas, impidiendo también que la inflación nacional se dispare.

En este marco, Octavio Romero indicó que las acciones que se han emprendido en el presente sexenio encaminadas en el rescate de la producción petrolera han hecho posible que se haya pasado de refinar 519 mil barriles diarios a más de un millón de barriales al día, incluso, un millón 353 contenedores en 24 horas durante la última semana del mes de junio.

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que la soberanía energética de México se logrará con las acciones que ha realizado su gobierno, la industria privada ha dejado en claro que dicha meta no se logrará si no se suma a las empresas privadas, pudiendo tener un efecto contrario si la esta se quiere sacar con los recursos públicos.

Te recomendamos leer:

“Cerrar el mercado (energético) al sector privado, eliminar las oportunidades de atraer más inversiones, es ir en contra de la seguridad energética del país y su gente, cercenando el potencial de crecimiento a corto, mediano y largo plazo", sentenció el presidente de la a Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

Diputado de Sinaloa se queja del precio de la canasta básica
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más
Más sobre este tema