Selecciona tu región
Economía

Avala Comisión Reguladora de Energía proyecto para fijar precios máximos de gas LP

La CRE denunció que empresas gaseras realizan prácticas contra la libre competencia, lo que provoca que haya un incremento inusual y constante en el gas LP

Por Cristina Herrera

-

México.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) avaló de forma unánime el proyecto determina la regulación de precios máximos al gas LP en su venta al usuario final, con lo cual cumple con la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor del licuado de petróleo, expedida por la Secretaría de Energía (Sener).

La Comisión denunció que empresas gaseras que operan en territorio nacional llevan a cabo prácticas contra la libre competencia en el mercado, lo que provoca que haya un incremento inusual y constante de los costos del litro de gas LP.

La comisionada Norma Leticia Campos Aragón señaló, en la sesión, que la liberación de costos del recurso en 2013, derivado de la reforma energética impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto, provocó que los precios del gas no paren de aumentar.

Leer más: Bolsa Mexicana de Valores suma ocho jornadas a la alza hoy 29 de julio

En este sentido, resaltó que, al concluir 2017, el incremento en el precio fue del 30%; en tanto que para el cierre de 2020 fue de 16%.

Campos Aragón acusó que ello pasó a pesar de que la CRE presentó el 14 de diciembre de 2017 una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ante posibles trasgresiones a la ley por detectar irregularidades en la fijación de los precios determinados "por agentes económicos, que participan en distribución de gas LP en el territorio nacional".

Leer más: Pensión para adultos mayores: ¿qué día depositan y cuántos pagos restan del 2021?

Además, informó que el pasado mes de junio la CRE había proporcionado a la Cofece todos los datos referentes a la cadena de valor del gas LP, mismos que correspondían a los últimos tres años, por lo que reprochó que pese a los años que han pasado para emitir la declaratoria de inexistencia de competencia, no lo ha realizado.

Ante ello, festejó la directriz de emergencia expedida por la Sener, pues destacó que con ello se salvaguardará a los consumidores finales del recurso, a la vez que se pueda dar comercializar de manera "asequible".

¿Consideras que es favorable que se fije un precio máximo al gas LP?

0%
No 0%
Síguenos en