publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

BM: Crece la clase media en América Latina

ECONOMÍA

MEXICO, D.F. (EL UNIVERSAL).- La creciente clase media en América Latina (AL) representa un reto para la aceleración del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, aseguró el vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.

En reunión con los medios de comunicación, el recién nombrado directivo del organismo internacional aseguró que en la última década se redujo el tamaño de la pobreza y la pobreza extrema, por lo que hoy las personas de clase medida son una mayor proporción.

Sin embargo, esto implicará un reto para el crecimiento económico, la productividad, mayor inversión en infraestructura, calidad de educación y empleo, para dar soporte al bienestar de la población.

"No podemos caer en las complacencias, por lo que es necesario que la región avance en la serie de reformas estructurales para un mayor crecimiento económico", dijo.

El representante del BM comentó que en este entorno económico, aún frágil, es necesario fortalecer esos compromisos, ya que aún hay un 40% de la población que se encuentra en condición de vulnerabilidad.

De acuerdo con cifras del organismo, de los 580 millones de latinoamericanos, 40% se encuentran en situación de vulnerabilidad, es decir, personas que viven con tres o cuatro dólares al día.

Un 32% es parte de la clase media y son aquellos individuos que perciben un ingreso que va de entre 10 y 50 dólares diarios.

En cambio, en el lado de la pobreza, comentó que hay todavía retos, pues una proporción de la población cuenta con menos de 4 dólares, y los que se consideran en situación extrema apenas viven con menos de 1.25 dólares al día.

Los objetivos del Milenio, que forman parte de los ejes del BM, buscan erradicar la pobreza extrema para 2030.

"Nos entusiasma la reducción de la pobreza y el aumento de la clase media en América Latina, pero esto también significa un reto. Por primera vez en la historia, la clase media es superior a la población en condición de pobreza y pobreza extrema", mencionó Familiar.

Dijo que AL se ha caracterizado por un buen manejo de la política económica, fiscal y monetaria, lo cual le ha permitido actuar bien frente a choques del exterior.

Reconoció la importancia de apuntalar el desarrollo de la economía verde, pues el tema del cambio climático es una amenaza para el desarrollo de la zona.