Selecciona tu región
Economía

Baja la tasa de desempleo en México en un 4.3% durante agosto: Inegi

Agosto del 2021 tuvo una cifra inferior al 5,3 % del mismo mes en 2020 aunque todavía lejos del 2,9 % de marzo de 2020, previo al impacto de la pandemia de coronavirus, informó el Inegi

Por Óscar Barrón

-

México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que la tasa de desempleo en México, disminuyó en un 4.3 por ciento durante el mes de agosto, mientras la recuperación laboral continúa por la pandemia de Covid-19.

Así lo reportó en los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) para agosto del 2021, una cifra inferior al 5,3 % del mismo mes en 2020 aunque todavía lejos del 2,9 % de marzo de 2020, previo al impacto de la pandemia de coronavirus.

Según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), "en el mes de referencia, la población desocupada se estableció en 2,5 millones de personas e implicó una tasa de 4,3 % de la población económicamente activa (PEA). Respecto al octavo mes de 2020 la población desocupada disminuyó en 268.000 personas".

No obstante, la ocupación informal en agosto de 2021 ascendió a 31,4 millones y situó la tasa en el 56,4 %, cifra superior en 1,4 puntos porcentuales comparada con el octavo mes de 2020.

Mientras que la población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para disponer más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, representó todavía el 13 % del total de la ocupada, si bien este es un nivel inferior en 3,9 puntos porcentuales al mismo mes de 2020.

"El empleo sí se ha recuperado pero la mayor parte en la informalidad y hay todavía un tema con la subocupación. Y además, hay salarios menores a los que se tenían antes y esto implica una afectación para las familias mexicanas", dijo a Efe la directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller.

El pasado año, un 43,9 % de la población (55,7 millones) vivía en la pobreza, según el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo que supuso un incremento de 3,8 millones de personas frente a los datos de 2018.

En este contexto, Siller habló de una "precarización" del empleo, pues el 66 % de los puestos de trabajo recuperados son informales, y según estimaciones de Banco Base, a la fecha todavía hay 4,66 millones de personas afectadas por la pandemia.

Leer más: El narco intervino en las elecciones de 2011 a gobernador de Michoacán: reconoce Felipe Calderón

Mientras que si bien los puesto formales, que divulga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya se han casi recuperado, el nivel salarial es menor, apuntó.

Con información de EFE.

Ricardo Anaya acusa "pacto perverso" entre AMLO y Lozoya para meterlo a la cárcel
Síguenos en