Selecciona tu región
Economía

Bajo nivel de vacunación Covid e inestabilidad política, riesgos para empresas en México: Fitch

Fitch señaló que las empresas que operan en los sectores de juego, alojamiento y ocio no tienen la capacidad para enfrentar los retos de México

Por Cristina Herrera

-

México.- La agencia calificadora Fitch Rating alertó que la baja tasa de vacunación contra Covid-19 en México, así como el riesgo político y la depreciación del peso mexicano, ponen en riesgo exponencial a las empresas.

Expuso que únicamente alrededor del 37% de la ciudadanía que habita en la república mexicana ha recibido por lo menos una dosis de las vacunas al corte del pasado 31 de julio del presente año.

Mediante un documento, Fitch dio cuenta de que los inversionistas que operan en los sectores de juego, alojamiento, el ocio, así como algunos del sector energético cuentan con poca capacidad para poder hacerle frente a los retos que la situación de México supone en la actualidad.

Lo anterior debido a que las estructura de capital son débiles y, además de ello, se encuentra la presión financiera.

Por su parte, a nivel regional, la calificadora expuso que las bajas tasas de vacunación anticovid, la inestabilidad política y la volatilidad de la moneda supondrán un desafío extra para las compañías de América Latina.

Asimismo, advirtió que estos factores podrían resultar ser un riesgo para el crecimiento economico al reflejar un sentimiento de desaprobación del peligro, lo cual llevaría a fugas de capital y dificultades de financiamiento.

Aunado a ello, puntualizó que otros elementos como la dependencia de los gobiernos y entidades vinculadas para el flujo del efectivo, las tasas crediticias débiles y la vinculación de la calificación soberana, podrían aminorar la capacidad de algunas empresas para poder afrontar los retos en este sentido.

En este contexto, Fitch espera un crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) para la región latinoamericana de 5% en el presente año, tras contraerse 7.8% en 2020, con un incremento que se conserva por arriba del promedio de 2015-2019, de 2.1%, pero desacelerándose a 2.9% el próximo año.

Leer más: ¿Quieres independizarte? Estos créditos ofrece Infonavit para que adquieras tu propia casa

No obstante ello, alertó que un retroceso en los niveles de pandemia y una política poco eficiente podrían debilitar las condiciones económicas de América Latina, lo que acabaría por deteriorar los perfiles crediticios de la zona.

Con "copitas de más" alcaldesa de Tlaxco, Tlaxcala, da el Grito
Síguenos en

Temas