Economía

Banco Azteca, Citibanamex y Bancoppel, los bancos con más quejas en 2021: Condusef

La Condusef dio a conocer cuáles fueron los grupos financieros que operan en México que registraron mayor número de quejas de parte de sus clientes durante 2021

Por Cristina Herrera

-

México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer cuáles fueron los grupos financieros que registraron mayor número de quejas de parte de sus clientes durante 2021.

De acuerdo a los datos recolectados por el organismo especializado, de enero a septiembre del año pasado, Banco Azteca, Citibanamex, Bancoppel, Santander y BBVA México fueron los bancos que tuvieron más reclamaciones.

Por su parte, según lo informado por la Condusef, en un panorama general, los grupos financieros que ofrecen sus servicios en la república mexicana sumaron un total de 3 millones 137 mil quejas por posibles fraudes. Lo anterior, señaló la dependencia, habría generado pérdidas por aproximadamente 16 mil 732 millones de pesos.

Leer más: Profeco comparte lista de donde se vende más barata la canasta básica y en dónde más cara

Del total del monto reclamado por los usuarios de la banca en México, los grupos financieros abonaron 4 millones 768 mil pesos. Señalando que, del total de quejas interpuestas que se hicieron durante los primeros 9 meses de 2021, 70% de estas tienen como motivo un posible fraude.

De acuerdo a los datos recabados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros, en el transcurso de los primeros tres trimestres del año pasado, se registraron 95 mil reclamaciones por malos servicios en la banca electrónica, con un impacto de 3 mil 652 millones de pesos, de los cuales, solamente 254 millones fueron abonados a los clientes afectados por esta situación.

En un contexto general, la Condusef señaló que, en total, los bancos que operan en el país tuvieron, de enero a septiembre de 2021, 4 millones 453 mil reclamaciones interpuestas por sus usuarios, con una suma total de 25 mil 335 millones de pesos.

En tanto, en lo que respecta al delito particular de robo de identidad, el organismo informó que se registraron 49 mil 871 quejas en el período anteriormente referido, con pérdidas de 635 millones de pesos.

Leer más: Condusef dice que disminuyeron quejas y denuncias en contra de las Afores y aseguradoras

A finales del mes pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hizo de conocimiento público que, durante 2021, los bancos que ofrecen sus servicios en la república mexicana lograron percibir ganancias históricas, ascendiendo estas a 182 mil millones de pesos.

Ricardo Anaya culpa a AMLO de la crisis económica en México
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más
Más sobre este tema