Economía

Banco Famsa será liquidado; IPAB toma el control

El Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y la Comisión Nacional Bancaria revocan licencia de operación a Banco Ahorro Famsa

Por  El Debate

Banco Ahorro Famsa(Foto de archivo)

Banco Ahorro Famsa | Foto de archivo

Ciudad de México.- Banco Ahorro Famsa cierra sus puertas e inicia un proceso de liquidación, tras 14 años de trayectoria en el mercado bancario.

A partir de este martes 30 de junio, la institución bancaria estará bajo el control del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) quien dará inicio al proceso de liquidación. Esto, se hará oficial una vez que el Diario Oficial de la Federación publique las causas de revocación y cierre del banco.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Al respecto, la Secretaría de Hacienda informó que la revocación de licencia de operaciones se dio “…debido a una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas”.

Hacienda explicó que el cierre del banco tiene la finalidad de proteger a 580 mil 774 cuenta habientes que tienen saldos en sus cuentas de ahorro, los cuales, están protegidos por la IPAB.

Causas y consecuencias

Hacienda detalló que la liquidación de Banco Famsa se debe a frecuentes incumplimientos regulatorios sobre disposiciones normativas desde 2016. Las irregularidades estaban presentes antes de que la pandemia de Covid-19 impactara a la economía.

Por lo anterior, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) está trabajando para revocar a Banco Famsa la autorización que le permite organizarse y operar como institución de banca múltiple.

"Es importante destacar que la misión del IPAB es salvaguardar los depósitos bancarios de los pequeños y medianos ahorradores, por lo que no se garantizan depósitos a favor de accionistas, miembros del Consejo de Administración o funcionarios de los dos primeros niveles jerárquicos de Banco Ahorro Famsa, con independencia del saldo que mantengan depositado. Tampoco se garantizan las operaciones a favor de sus apoderados generales con facultades administrativas o de sus gerentes generales", detalló Hacienda.

Te puede interesar:

Hacienda prevé una caída de hasta 90 mil mdp en participaciones este año

Quiebra el primer banco

Santiago Nieto reconoce trabajo de García Harfuch al visitarlo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo