Economía

Bancos y aseguradoras encabezan quejas ante la Condusef en 2022

Los principales reclamos son por consumos no reconocidos, retiros en cajeros automáticos y por seguros automotrices, dijo Guadalupe Espinoza.

Por Martin González

-

México.- Las quejas ante la Condusef en el primer semestre de 2022 fueron por consumos no reconocidos, retiros en cajeros automáticos y por seguros automotrices, informó su titular de la unidad de atención.

María Guadalupe Espinoza Calderón dijo que de enero a junio la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recibió 3 mil 719 quejas contra instituciones bancarias y empresas de seguros de autos.

Las quejas 

“De enero a junio estamos hablando de un total en tarjetas de crédito y tarjeta de débito de 2 mil 519 quejas. En estas estamos hablando cuando son consumos no reconocidos de la tarjeta de crédito o de la tarjeta de débito. Por cajeros automáticos hemos recibido 167 reclamaciones y por seguro de automóviles un total de 1 mil 33 quejas recibidas”, comentó.

La funcionaria federal dijo que las instituciones bancarias con más quejas son Bancomer, Banorte y Santander, así como las empresas aseguradoras como Quálitas, GNP y Axe.
En el caso de los bancos, señaló que solo dos son los que están dando solución favorable a los usuarios de sus servicios.

“El que podemos decir que está resolviendo de manera favorable es Banamex y Bancomer. Esos son los bancos que más resuelven aquí con el usuario”, explicó.

La advertencia 

Espinoza Calderón lamentó que los usuarios continúen proporcionando sus datos confidenciales y sean víctimas de defraudadores.

Los usuarios, indicó, dan información personal a personas que se hacen pasar como empleados bancarios e, incluso, de Condusef que les dicen que les están haciendo cargos a su cuenta.

“Eso está sucediendo actualmente, a pesar de que en repetidas ocasiones hemos estado diciendo también que el banco no te va a pedir datos de tu cuenta. El banco los tiene”, subrayó.

En este caso, advirtió, el banco no se responsabiliza por el mal uso que se le dé a la tarjeta porque la asume como una autorización del usuario.

“Lo que el banco dice es que estás dando tu consentimiento para que alguien más haga uso de tus datos personales”, advirtió la funcionaria.

Los Datos

Consumos no reconocidos

Por usuarios de los servicios bancarios son los que más se han presentado en contra de las instituciones bancarias ante la Condusef de enero a junio de 2022.

Te recomendamos leer: 

Advertencia de condusef

La titular de la unidad de atención alertó a los usuarios de los servicios bancarios a no dar datos confidenciales por teléfono porque puede ser víctima de alguna extorsión. 

"Es viernes y OXXO lo sabe": Video se vuelve viral en TikTok
Síguenos en

Últimas noticias

Desde la Confraternidad

La economía azul

Por José Humberto Choza Gaxiola

-