Economía

Banorte y Santander, los mejor posicionados para comprar Banamex, estima Moody's

Banorte y Santander son los que cuentan con mayores ventajas en la adquisición del negocio minorista de Citigroup en México, aseguró la agencia Moody's

Por Cristina Herrera

-

México.- Los grupos financieros Banorte y Santander son los que cuentan con mayores ventajas en la adquisición del negocio minorista de Citigroup en la república mexicana, lo que incluye la marca Banorte, aseguró la agencia calificadora Moody's.

En este sentido, la agencia hizo hincapie en que será una institución financiera mexicana la que se quede con las carteras de consumo de Citibanamex, filial del banco estadounidense que la primavera del año en curso comenzó el proceso de venta de su negocio retail en el territorio nacional.

Moody's sostuvo que, gracias a su experiencia y disciplina conservadora ante los riesgos, son Banorte y Santander de México los que tienen mayores posibilidades de quedarse con Banamex. Aunado a ello, refirió que ambos bancos cuentan con una fuerte complementariedad de negocios con la plataforma minorista con el banco que se está ofertando.

No obstante, la calificadora no dejó de lado que Banco Inbursa, del magnate Carlos Slim, y Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, también entren en la batalla para la adquisición del retail de Citi en México, puesto que afirmó que los dos cuentan con la capacidad para juntar el capital que se requiere para el trámite de compra.

"Las grandes operaciones de financiación del consumidor de Citibanamex requieren una costosa originación y seguimiento para mantener la calidad de los activos”, remarcó.

Sin embargo, Moody's reiteró que las estrategias comerciales consistentes y diversificadas, así como la experiencia en prestamos al consumidor de gama alta y los conjuntos de productos que se requieren para integrar y gestionar la cartera de préstamos al cuentahabiente, hacen que Banorte y Santander sean los mejores posicionados para quedarse con el banco en venta.

De ese modo, Banorte o Santander se estarían convirtiendo en el segundo grupo financiero más grande de la república mexicana en términos de créditos, acumulando participaciones en el mercado de casi 20%, acercándose al 24% de participación de BBVA México, el cual seguiría manteniéndose como el banco más grande de la nación.

Te recomendamos leer:

Citibanamex prevé que sea hasta los primeros meses de 2023 cuando logre concretar el proceso de compra-venta de su negocio minorista en México, alrededor de un año después de haber anunciado la oferta.

Diputado de Sinaloa se queja del precio de la canasta básica
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más