Selecciona tu región
Economía

Banxico dice que mexicanos han aumentado el uso de tarjetas de crédito y débito como forma de pago

Esta es una herramienta que permite que muchas personas puedan realizar compras seguras y fáciles

Por Mariana Orozco

-

De acuerdo a las cifras presentadas por el Banco de México (Banxico), señaló que los mexicanos han aumentado el uso de las tarjetas de crédito y débito como forma de pago, sobre todo durante los festejos navideños, las compras con este formato registraron incremento. 

Según la dependencia, durante el mes de diciembre del 2021, los gastos que se registraron bajo el pago de la tarjeta de débito registraron un aumento del 21.1%, mientras que los que se efectuaron bajo las tarjetas de créditos que se incrementaron 29.3%, ambas cifras en comparativa con el mismo mes del 2020. 

Y aunque las cifras señalen que el uso de las tarjetas de crédito fue superior a las de débito, en el monto de las compras está última superó a la primera registrando las siguientes cifras: 

  • Tarjeta de crédito reportó 28 mil 617 millones de pesos netos 
  • Tarjeta de débito reportó 39 mil 147 millones de pesos netos 

Te puede interesar: Japaf repara megafuga de agua potable en la comunidad de Charay, El Fuerte

A decir de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Servicios Financieros (Condusef), conforme transcurren los meses la variación anual del gasto realizado con ambos medios de pago se ha normalizado. 

Esto, basado en la reactivación económica que ha tenido el país durante los últimos meses con relación a la situación presentada por la pandemia del Covid-19 y las medidas sanitarias implementadas por las autoridades, así como la inflación y las oportunidades de empleo. 

Asimismo, de acuerdo a los datos de la Condusef, se resalta que fue diciembre del 2020 el mayor monto mensual registrado del uso de tarjetas bancarias, con un total de 185 mil 617 millones de pesos, reportando un incremento del 6.1 por ciento con respecto a lo realizado en igual periodo de 2019, que fue de 174 mil 937 millones de pesos. 

Por otra parte, el monto más bajo se registró durante el mes de abril del 2020, luego de la llegada de la emergencia sanitaria causada por el SARS-CoV-2, pues durante este periodo registró solo 98 mil 435 millones de pesos gastados, un 14.2% menos con relación al mismo mes del 2019. 

No obstante, si se compara el total de 2021 con 2020, el gasto con ambas tarjetas aumentó 25.1 por ciento, para el crédito representó 28.1 por ciento y en el caso del débito 23.2 por ciento, así lo señalan los datos presentados por el banco central. 

Cómo cancelar tu TDC según la Condusef 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, ha compartido una guía rápida para que sepas cómo puedes dar de baja este servicio bancario, sin embargo, debes de cumplir algunos de los puntos presentas para poder efectuar el proceso. 

Te puede interesar: AMLO añora silencio y sumisión de periodistas: Loret de Mola

¿Cómo cancelar mi tarjeta de crédito?  

  •  Identifica que tu tarjeta no tenga saldo a favor o en contra, es decir, que esté en ceros; si tienes operaciones no reconocidas deberás reportarlas.  
  • Notifica a tu institución financiera que has tomado la decisión de cancelarla, puedes hacerlo de manera escrita o por teléfono.  
  • Te pedirán que entregues la tarjeta, en caso de no contar con ella, deberás comunicarlo.  
  • Adicionalmente y ligado al punto uno, te pedirán un comprobante de no adeudos.  
  • Te proporcionarán un número de folio, comprobante o clave para confirmar la cancelación.  
  • Si no tienes ningún adeudo, el contrato deberá invalidarse al día hábil siguiente. 

En caso de que la entidad bancaria no te permita hacer el proceso, puede llamar a la línea de la Condusef 55 53 400 999, así como visitar su portar y solicitar asesoría ante la situación. 

Mario Zamora, con agenda completa
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones