Economía

Banxico presenta app Billetes MX para detectar billetes falsos

La aplicación Billetes MX ayuda al usuario a verificar la autenticidad de los billetes mexicanos utilizando los avances de la tecnología

Por  El Debate

El nuevo billete de 200 pesos.(Especial)

El nuevo billete de 200 pesos. | Especial

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico), presentó la aplicación "Billetes Mx" que tiene como función ayudar a los usuarios a detectar billetes falsos a través de la Realidad Aumentada (RA).

Banxico detalló que la app Billetes MX está disponible para iOs y Android, con el objetivo de ayudar a las personas a verificar los elementos de seguridad de los billetes mexicanos en circulación. 

Esta aplicación está disponible desde hace varios años, pero recientemente cuenta con la actualización para ser compatible con la serie G, es decir, la nueva familia de billetes, en la que se encuentran los billetes de 500 y el 200 pesos.

Al escanear uno de estos billetes, la app detecta algunos de los elementos y estos se comienzan a mover en la pantalla del teléfono. En el caso de 500 pesos, las ballenas que aparecen en el reverso, (que representan el ecosistema de las costas, mares e islas de mexicanos), empiezan a moverse en la pantalla del dispositivo.

La aplicación ayuda al usuario a verificar los elementos de seguridad de los billetes. Foto: Especial

Banxico indica que esta app permitirá "desincentivar la falsificación de moneda nacional mediante la difusión de los elementos de seguridad y elementos artísticos de los billetes mexicanos de una forma directa e interactiva".

De acuerdo con la descripción, "esta versión busca generar nuevas experiencias con los usuarios a través de observar los billetes de la familia G bajo la modalidad de “Realidad Aumentada” (RA), y resaltar el espectro de los elementos de seguridad y detalles artísticos, superponiendo elementos virtuales".

Banxico presentó ayer de manera oficial el nuevo billete de 200 pesos, de un color predominantemente verde, está impreso en sustrato de algodón y contiene en su anverso la efigie de los dos grandes protagonistas del proceso de Independencia de México: Miguel Hidalgo y José María Morelos, informó el Banco en Twitter.

Al anverso de las figuras de Hidalgo y Morelos, en el nuevo billete de 200 pesos aparece la reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar en el estado norteño de Sonora, considerado patrimonio natural de la humanidad.

Además, durante la presentación, informó de la aplicación "Billetes MX", que incorpora realidad aumentada que busca dar a conocer, de manera atractiva y utilizando los avances de la tecnología, los elementos de seguridad y las características de los billetes en circulación.

 

Más noticias