Selecciona tu región
Economía

Banxico pronostica una contracción de hasta 8,8 % del PIB

De acuerdo al Banco de México (Banxico) el producto interno bruto podría contraerse entre 4,6% y 8,8% en 2020

Por EFE

-

México.- El Banco de México (Banxico) estimó este miércoles que el producto interno bruto (PIB) podría contraerse entre 4,6 % y 8,8 % en 2020, un pronóstico sin precedentes que incluye tres escenarios ante la incertidumbre que causa la crisis de COVID-19.

Esta incertidumbre que enfrentamos por tener una naturaleza de choque fuera del perímetro económico, pero con una incidencia muy directa en la economía, nos hace ser, como se ve en los propios escenarios, menos precisos, comentó el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León.

Al presentar el "Informe Trimestral Enero-Marzo 2020", Banxico previó una caída "tipo V" con un decremento de 4,6 % en 2020 y una recuperación de 4 % en 2021.

También una "tipo V profunda" con una reducción de 8,8 % del PIB este año, pero con una recuperación del 4,1 % para el próximo.

Por último, pronosticó una contracción "tipo U profunda", en la que la economía caería 8,3 % este 2020 y también disminuiría 0,5 % en 2021.

Incertidumbre económica causa la crisis de COVID-19 en México. | Archivo

Esto dista mucho del pronóstico anterior publicado en febrero, antes del arribo de la pandemia, cuando el banco central estimaba un crecimiento de 0,5 a 1,5 %.

Sobre si estamos o no en una recesión, bueno, yo creo que estamos claramente en una contracción generalizada y profunda, aseveró Díaz de León.

El recorte al pronóstico de Banxico ocurre un día después que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ajustó que el dato del PIB en 2019, al actualizar que cayó un 0,3 % anual en 2019 frente al dato previo de -0,1 %.

Además, el Inegi reportó una reducción anual de 1,4 % entre enero y marzo frente al mismo trimestre del año anterior en cifras originales, dato menor al -1,6 % preliminar divulgado el mes pasado.

Como factores de riesgo para un mayor decrecimiento, Banxico destacó la extensión de las medidas de distanciamiento social, la volatidad financiera, la inefectividad de las medidas de apoyo, las secuelas de la pandemia y la reducción de la calificación soberana de México y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Click para cargar encuesta

Entre los aspectos positivos, está la contención efectiva de la COVID-19, estímulos efectivos y la entrada en vigor del nuevo Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Al presentar el informe, la Junta de Gobierno de Banxico reiteró su pronóstico de un tipo de cambio de 23,05 pesos por dólar para finales de año y una inflación general de 3,5 % por encima del objetivo de 3 %.

Además, calculó que México perderá entre 800.000 y 1,4 millones de empleos formales en 2020, además de otros 200.000 a 400.000 en 2021.

Ante esta situación, Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico, defendió su propuesta de otorgar dos meses de salario mínimo a cada uno del millón de desempleados que producirá la pandemia, según el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto equivaldría a 7.400 millones de pesos (331,2 millones de dólares), calculó.

Preocupado por el carácter social de la crisis y en particular por el tema del impacto en el desempleo, y esa era simplemente una sugerencia, manifestó.

Otro de los subgobernadores, Jonathan Heath, analizó la renuencia del Gobierno federal a contraer deuda para afrontar la crisis.

Está apostando a tratar de lidiar con la recuperación sin la posibilidad de endeudarse más, pero ya cuando la recuperación se consolida, la verdad deberíamos de poder hacerlo en una forma más fácil, declaró. 

Te puede interesar:

Aumenta ocupación hospitalaria en CDMX por Covid-19

Van casi 350 mil muertes por COVID-19 en el mundo

Conago y Ssa logran 3 acuerdos sobre semáforo de reapertura por COVID

Síguenos en