Economía

Banxico reduce su tasa de interés a 4.5% ante impacto de pandemia a economía mexicana

El Banco de México (Banxico) decidió reducir su tasa de interés a 4.5%, 50 puntos base, ante el impacto económico provocado por la pandemia

Por  Raúl Durán

El Banco de México (Banxico) decidió reducir su tasa de interés a 4.5%, 50 puntos base, ante el impacto económico provocado por la pandemia.(Foto: EFE)

El Banco de México (Banxico) decidió reducir su tasa de interés a 4.5%, 50 puntos base, ante el impacto económico provocado por la pandemia. | Foto: EFE

México.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) ha decidido recortar su tasa de interés a 4.5% con una reducción en 50 puntos base ante el impacto económico provocado por la pandemia de Covid-19 en el país.

Se trata de la décima ocasión consecutiva en que Banxico reduce su tasa de interés, la sexta en lo que va de 2020, con lo que se cumple un año de tomar esta medida en atención a la línea de los mercados. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sin embargo, la decisión de reducir la tasa de interés en 50 puntos no fue unánime, pues uno de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico votó por una reducción de 25 puntos, es decir, un 4.75%. 

Mediante un comunicado, el banco central mexicano explicó que la actividad económica en el país sufrió una profunda contracción durante el segundo trimestre de este 2020 al acentuarse el impacto económico provocado por la pandemia. En junio, tras la reapertura de algunos sectores, se observó una recuperación, sin embargo, preavelece el entorno de incertidumbre. 

Imagen: Captura de Twitter @Banxico

Ante este panorama, se prevén mayores condiciones de holgura en el horizonte en el que opera la política monetaria y persisten importantes riesgos, por lo que es necesario continuar y fortalecer los fundamentos macroeconómicos y las acciones en el ámbito monetario y fiscal.

Banxico indicó que entre los riesgos que amenazan la economía mexicana está el impacto a la actividad económica como un choque financiero y los efectos de la inflación, que aumentó de 3.33% a 3.63% entre junio y julio de manera general anual.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado una caída de la economía mexicana del 10,5 % para este 2020.

El Banco de México enfatizó que desde la última decisión de política monetaria en junio, "los mercados financieros globales continuaron mostrando un comportamiento positivo" gracias a "las medidas de estímulo" y la "gradual reapertura de la actividad productiva".

Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, advirtió que "no se han alcanzado las condiciones previas a la pandemia" y que "las condiciones financieras globales y nacionales seguirán sujetas principalmente a los efectos" de la crisis sanitaria global.

Si bien la inflación general aumentó del 3,33 % al 3,52 % entre junio y julio, el Banco de México mantiene su pronóstico para que a largo plazo se ubique alrededor del 3 %.

El próximo anuncio de política monetaria por parte de Banxico se espera para el próximo 24 de septiembre. 

Con información de EFE.

Te puede interesar:

Precio del dólar hoy jueves 13 de agosto 2020, tipo de cambio

El Buen Fin podría adelantarse en 2020; ¿Bueno para la sana distancia?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo