Economía

Bienestar de trabajadores, esencial para el éxito de las empresas

Con la crisis en múltiples sentidos provocada por la pandemia, las compañías muestran un creciente interés por asegurar un bienestar real de su capital humano

Por  Itzé Coronel Salomón

Asegurar el bienestar de empleados en todo sentido privilegia el éxito y la productividad de empresas.(Foto: Shutterstock)

Asegurar el bienestar de empleados en todo sentido privilegia el éxito y la productividad de empresas. | Foto: Shutterstock

México.- La Organización Internacional del Trabajo ha reconocido que las empresas y las organizaciones buscan cada vez más la necesidad de tomar en serio el bienestar de sus trabajadores.

Los empleadores más progresistas lo hacen porque aprecian que sus recursos más importantes son sus recursos humanos: su gente.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En respuesta a esto, Aon, consultora global de gestión de riesgo y capital humano, presentó el día de ayer un nuevo enfoque para gestionar e impulsar el bienestar de los empleados de manera integral.

Bienestar multidimensional

Aon tuvo por invitados en este seminario virtual a Diane Pérez, Pablo Jacobson y Pierángela Sierra, expertos en salud y bienestar en América Latina. La compañía especializada en el capital humano de las empresas partió de la propuesta de un nuevo enfoque para gestionar e impulsar el bienestar de sus empleados de manera integral.

Esta metodología aborda las dimensiones física, emocional, financiera y social, soportada en tecnologías emergentes de bienestar que le permitirá lograr resultados demostrables para sus colaboradores y en general para la organización.

Aprendizajes traídos por la pandemia

Pierángela Sierra compartió que en su experiencia como cofundadora y presidenta de la compañía Tipti Market han tratado de balancear con sus empleados en cuanto a cuidar la exposición al riesgo y que sean además productivos, porque explicó que han estado colaborando desde sus hogares.

Para que los empleados puedan mostrar su capacidad, su resistencia y adaptación han implementado una serie de herramientas para tener una comunicación continua y diaria. Respecto a las precauciones en cuanto a salud, se le ha asegurado al personal que hasta marzo del 2021 no tendrán que incorporarse al trabajo de manera presencial y pueden estar tranquilos en cuanto a la prevención de contagios.

Señaló que para ellos como empresa es crítico tener un equilibrio entre lo personal y lo profesional, lo cual están seguros que garantiza una mentalidad positiva de crecimiento para ellos como individuos y de manera colaborativa con la firma.

Cambios en la salud y en el bienestar

Diane Pérez comentó que, en el contexto de la pandemia, el concepto de resiliencia ha sido multicitado, y que es indispensable en la vida, ante retos como el que enfrentamos a raíz de la COVID-19. Mencionó que si bien algunas personas parecen haber nacido con esta cualidad, mientras a otras les cuesta más trabajo, lo interesante es que todos la podemos desarrollar, siempre y cuando podamos contar primero con una salud física y mental óptima e implementar herramientas para adaptarnos a cualquier reto. 

Pablo Jacobson se refirió a que nos han criado con la idea de que el éxito y la felicidad es lo que perseguimos como individuos, cuando en realidad no nos enseñan a levantarnos de las caídas que se presentan de manera natural, pues todos tenemos retos y circunstancias que son importantes de manejar.

El cuerpo, el oficio que realizamos y la mente son tres ejes en el centro del trabajo de las organizaciones, pues considera que no es sostenible que las personas sigan trabajando como lo habían venido haciendo.

Problemas en el entorno laboral

La falta de reconocimiento de la necesidad de promover el bienestar de los trabajadores puede dar lugar a problemas en el centro de trabajo, como estrés, acoso escolar, conflictos, abuso de alcohol y de drogas y trastornos de salud mental.

Las posibles soluciones, como el liderazgo, la comunicación y un enfoque en el aprendizaje y en el desarrollo, son esenciales para cualquier persona comprometida con hacer del lugar donde labora un espacio más digno y satisfactorio.

El bienestar laboral

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, el bienestar en el lugar de trabajo se relaciona con todos los aspectos de la vida laboral, desde la calidad y la seguridad del entorno físico, hasta cómo se sienten los trabajadores con respecto a su trabajo, su entorno laboral, el clima laboral y la organización del trabajo.

El objetivo de las medidas para el bienestar en el lugar de trabajo es complementar las medidas de SST para garantizar que los trabajadores estén seguros, sanos, satisfechos y comprometidos en el trabajo. El bienestar de los trabajadores es un factor clave para determinar la eficacia a largo plazo de una organización.

  • Bienestar OIT.- Ha habido una tendencia creciente para el desarrollo de políticas de promoción de la salud global por parte de los empleadores y sus socios que cubren no solo el abuso de drogas y alcohol, sino también una amplia gama de temas de estilo de vida, incluidos el tabaquismo, la dieta, el ejercicio y el bienestar mental.
  • Empleo y COVID.- En esta era las organizaciones deben tener claros los valores que se alinean con su propósito y planificar activamente la protección de estos valores de la fuerza laboral. El buen liderazgo y el modelado de roles brillarán más que nunca (EY Global).
  • Recomendaciones.- La OIT ha publicado dos documentos de orientación para crear condiciones seguras y efectivas para el regreso al trabajo durante la pandemia de COVID-19. 
  • Derechos.- La OIT dice que las políticas de retorno al trabajo deben estar basadas en un enfoque centrado en el ser humano, que coloque los derechos de las personas en el centro de las políticas económicas, sociales y ambientales.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo