Economía

Birmania prohíbe los retiros de efectivo en cajeros luego de golpe de Estado

Con esta decisión, el banco pretende "facilitar la transición hacia una economía digital", al reducir el uso de efectivo entre las agencias gubernamentales

Por  EFE

Restricciones en Birmania(Pixabay)

Restricciones en Birmania | Pixabay

Birmania.- A poco más de un mes de realizarse el golpe de Estado en Birmania, el Banco central del país lanzó restricciones en los retiros de efectivo de en los bancos y cajeros automáticos, mientras el país vive una serie de violentas manifestaciones.

Según una carta enviada a todos los bancos del país y publicada en Twitter, ningún ciudadano puede retirar más de dos millones de kyat (1.173 euros o 1.417 dólares) al día de su cuenta bancaria a partir de este lunes 1 de marzo mientras que las empresas tendrán derecho a sacar hasta 20 millones de kyat (11.730 euros o 14.170 dólares) a la semana.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Con esta decisión, el banco pretende "facilitar la transición hacia una economía digital", al reducir el uso de efectivo entre las agencias gubernamentales y la población general.

Leer más: Economía de Chile registra una contracción durante enero del 2021

Por otro lado, los reintegros de efectivo de los cajeros automáticos se limitan a 500.000 kyat al día (293,42 euros o 354,12 dólares), la mitad del límite anterior, fijado en un millón de kyat.

La medida se toma en un momento de excepción tras el golpe, con las operaciones de casi todos los bancos suspendidas, con la excepción del estatal Myanmar Economic Bank.

Las protestas continúan en Birmania, donde centenares de personas volvieron este lunes a salir a las calles para manifestar su rechazo contra el golpe de Estado tras la sangrienta represión policial de la víspera que dejó una veintena de muertos.

Leer más: Joe Biden anuncia sanciones a Birmania y exige a los militares su "renuncia"

Al menos 30 personas han muerto a raíz de la violencia desatada tras el golpe, según la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP), que computa al menos 1.132 detenidos, incluidos 299 ya en libertad

El Ejército justificó la toma de poder por un supuesto fraude electoral en los comicios de noviembre, donde observadores internacionales no detectaron ningún amaño, en los que arrasó la Liga Nacional para la Democracia, el partido liderado por Suu Kyi, como ya hiciera en 2015.

 
Repartidor salva a una niña que caía del doceavo piso de un edificio

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo