Economía

Bolsa Mexicana de Valores gana hoy 23 de junio por el sector de materias primas

La Bolsa Mexicana de Valores ganó 0,08 % en el S&P ÍPC, hasta llegar a los 50.170,78 puntos por un impulso en el sector de materias primas 

Por  EFE

El peso mexicano se apreció(Foto: Cuartoscuro)

El peso mexicano se apreció | Foto: Cuartoscuro

CDMX.- La Bolsa Mexicana de Valores registró este miércoles una ganancia moderada del 0,08 % en su principal indicador, hasta llegar a los50.170,78 puntos, gracias al impulso del sector de materias primas.

Al interior del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador bursátil, "se registraron ganancias en 17 de las 34 principales emisoras, destacándose las del sector de materias primas (+0,96 % en promedio)" , explicó a Efe el analista Luis Alvarado, de la firma Banco Base.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Recordó que ese sector cuenta con una ponderación de 21,37 % en el índice, lo que representó 94,27 puntos, con los que mitigó las pérdidas de los otros sectores.

Leer más: Team GB 50p, la moneda inglesa que recordará los tropiezos de las Olimpiadas de Tokio 2020

Alvarado destacó el desempeño de las mineras Peñoles (+0,26 %) y Grupo México (+0,84 %) y de las firmas Cemex (+1,25 %), Orbia (+0,76 %) y Cementos Chihuahua (+0,74 %).

Explicó que "el relativamente mejor desempeño" del Índice de Precios y Cotizaciones frente a los índices de Estados Unidos "se debe a que, en las últimas sesiones, se habían visto movimientos correctivos a la baja, luego de que el 7 de junio el índice alcanzó un nuevo máximo en el año de 51.705,23 puntos".

Señaló que desde el punto de vista técnico, el IPC "detuvo este ajuste bajista en el nivel psicológico de 50.000 puntos, el cual había sido una resistencia fuerte en varias ocasiones durante mayo".

"Esto es una señal de que continúa la fuerza alcista", pues previas resistencias suelen convertirse en soportes cuando un activo lleva una tendencia hacia arriba", expuso.

Leer más: Deuda externa de Argentina baja; la de México tuvo su mayor aumento en 5 años

Con el avance de este miércoles, el índice mexicano quedó un 12,30 % por encima del cierre del año anterior.

En la jornada, el peso mexicano se apreció un 0,99 % frente al dólar, al cotizar en 20,2 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

El IPC cerró en 50.170,78 unidades, con un avance de 40,9 puntos y una variación positiva del 0,08 % frente a la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 249,1 millones de títulos por un importe de 17.833 millones de pesos (unos 882,8 millones de dólares).

De las 796 firmas que cotizaron en la jornada, 304 terminaron con sus precios al alza, 457 tuvieron pérdidas y 35 más cerraron sin cambio.

Leer más: La crisis sanitaria ataca a los más vulnerables en México

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la constructora de viviendas Desarrolladora Homex (HOMEX), con el 5,56 %; la firma de servicios financieros Alterna (ALTERNA B), con el 4,6 %, y  la empresa de servicios de salud Médica Sur (MÉDICA B), con el 4,5 %.

En contraste, las firmas con papeles con mayor variación a la baja fueron del Grupo Hotelero Santa Fe (HOTEL), con el -3,85 %; la comercializadora de productos para el hogar Grupo Famsa (GFAMSA A), con el -3,65 %, y la cadena de supermercados Grupo Gigante (GIGANTE), con el -3,64 %.

Tres sectores ganaron en la jornada, el industrial (0,41 %), el financiero (0,16 %) y el de materiales (0,07 %), y sólo perdió el de consumo frecuente (-0,42 %) 

 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo